La experiencia como pasante en el Servicio Jesuita a Migrantes

13 de Julio 2022 Estudiantes Noticias

Entregar a los estudiantes la oportunidad de conocer el ejercicio profesional en la defensa, promoción y protección de los intereses de las personas migrantes y refugiadas es uno de los principales objetivos del convenio de pasantías que la Facultad de Derecho UAI tiene con el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM). La alianza, que también suma a la Facultad de Derecho de la UDP, se selló en marzo de este año con la firma de un “Convenio de Pasantía y Colaboración” que implica el desarrollo del Boletín de Jurisprudencia y Derecho Migratorio, actividad que implicó categorizar y sistematizar sentencias judiciales y/o decisiones administrativas en las cuales una de las partes intervinientes sea una persona extranjera en el país.

La experiencia que apunta a que los futuros abogados/as desarrollen habilidades y destrezas propias del ejercicio de la profesión legal en el ámbito del derecho migratorio, ya cuenta con pasantes como Valentina Canales, egresada de Derecho UAI quien participó de la pasantía en el SJM motivada por aprender de derecho migratorio desde casos reales y actuales. “Creo que la teoría suele quedar al debe de la realidad en materias jurídicas, por lo que es importante ver que es lo que está realmente pasando en los tribunales”, señala Valentina quien agrega que entre sus principales tareas como pasante estuvo la lectura de sentencias que fallaban recursos de amparo y protección presentados a favor de ciudadanos extranjeros. “Debíamos ficharlas –explica– y elegir las que nos parecieran más interesantes, ya sea por los criterios aplicados por el tribunal al fallar o por tratar materias poco vistas. Teníamos agendadas reuniones mensuales en que comentábamos los fallos del mes para elegir los que serían presentados en el boletín”.

Por su parte Orlando Aravena, estudiante de Derecho UAI quien también realizó su pasantía en el SMJ, comenta eligió esta opción ya que le permitía trabajar en áreas de su interés como el derecho administrativo y migratorio. Durante su paso por el SJM, Orlando tuvo entre sus principales tareas “la investigación de sentencias divididas en meses y la realización de resúmenes de aquellas sentencias que resultaban interesantes de publicar para el boletín de jurisprudencia”, señala.

El desarrollo de las pasantías cuenta con la supervisión colaborativa de la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y experta en derecho migratorio Mayra Feddersen; la directora de la Clínica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales (UDP), Francisca Vargas y el jefe del área jurídica del SJM, Tomás Greene, quienes se están cargo de la evaluación y la coordinación de esta iniciativa. Iniciativa que implica que los estudiantes apliquen lo aprendido en clases a una experiencia que los acerca a los desafíos de la profesión jurídica y el mundo laboral.

“Creo que un gran desafío es desarrollar la capacidad de captar factores relevantes en un fallo, considerando que éstos no siempre versan sobre el tema principal, por lo que a veces están ocultos en detalles o cosas procedimentales, pero que pueden tener consecuencias sustanciales. Lo que más destaco de esta experiencia es que se aprende mucho de manera rápida y directa, además que nos hace familiarizarnos con las problemáticas migratorias que hay actualmente”, explica Valentina.

Sobre las herramientas adquiridas en clases que considera le aportaron en esta pasantía, la egresada de Derecho UAI indica que durante el pregrado “tuve varios cursos que incorporaron en su programa el análisis de sentencia y creo que eso es algo esencial. Saber leer sentencias, comprender el razonamiento qué hay detrás y ser capaz de identificar los puntos claves es muy útil en la profesión de abogada, independiente del área en la que una trabaje después, es transversal”.

En este sentido, Orlando agrega que fueron de mucha ayuda los conocimientos aprendidos en los ramos de derecho público, “en particular los relacionados con la administración estatal, así como las habilidades investigativas y de comprensión jurídica adquiridas en la realización de diversos trabajos en las asignaturas de la carrera. Lo que más destaco de la experiencia es la ampliación de conocimientos prácticos para la investigación y conocimientos legales en el área administrativa y migratoria”.

Programa de pasantías de la Facultad de Derecho

Complementar la formación teórica ofrecida a los estudiantes para que adquieran habilidades para el ejercicio de la profesión jurídica, es el principal objetivo del Programa de Pasantías de la Facultad de Derecho UAI. La realización de la práctica institucional se incorporó en 2017 a la malla curricular de pregrado y, desde entonces, los futuros abogados de la UAI han tenido la posibilidad de incursionar y adquirir experiencia en diversas áreas del derecho.

Cada año se abren más opciones de pasantías para realizar. Por lo mismo, les diría a los estudiantes que aprovechen las oportunidades que se ofrecen. Toda oportunidad de aprendizaje va sumando para las y los profesionales que serán en el futuro. Además, sobre esta pasantía en particular, se las recomendaría porque existe un muy buen ambiente de trabajo, colaborativo, con compañerismo y da la opción de trabajar con estudiantes de otra universidad, lo que amplia los puntos de vista”, comenta Valentina que tras su pasantía se incorporó a la Facultad de Derecho UAI como coordinadora de proyectos del Centro de Investigación en Derecho y Sociedad (CIDS).