Nueva regulación migratoria en Chile: alcances y desafíos

7 de Junio 2022 Noticias

Estudiantes de derecho, abogados litigantes e investigadores y expertos en derecho migratorio, se reunieron en el “Taller sobre Discusión de la Regulación Migratoria en Chile” que tuvo como objetivo abordar las distintas modificaciones normativas que se han producido al respecto. La iniciativa, que comenzó en marzo y fue organizada por la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) Mayra Feddersen, se desarrolló en 14 sesiones temáticas donde el debate estuvo enfocado en la ley N°21.325  de Migración y Extranjería de 2021, el decreto N°296 de 2022, el decreto N°23 de 2022 sobre subcategoría de permanencia transitoria y el decreto N°177 de 2022 sobre subcategorías de residencia temporal.

En este contexto se analizaron, entre otros temas, la regulación del ingreso y egreso; la reconducción y el reembarco; la permanencia transitoria; las residencias temporales y definitivas; los rechazos y las revocaciones y la expulsión administrativa. Junto con ello, los asistentes al taller analizaron los temas transversales relacionados con el acceso a la información y los derechos digitales, el refugio, el asilo y la protección complementaria, los consejos de política migratoria y de apatridia y, por último, la evolución histórica y regulación del ingreso ilegal en la legislación migratoria chilena.

La actividad se realizó en la UAI en formato híbrido y contó con la participación de Gabriela Hilliger, abogada de la Clínica Jurídica de Migrantes y del proyecto de nacionalidad de la Universidad Alberto Hurtado; Diego Persico de Migra Chile; Keyla Suárez de Migramos Contigo; Marjorie Dinamarca de la Clínica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales; Constanza Herrera de Fragomen y Tomás Greene de Aguirre Greene Abogados; Franz Möller de Caucoto Abogados y la abogada Lorena Valenzuela. Durante el transcurso del taller se realizaron diversas presentaciones que estuvieron a cargo de Mayra Feddersen; Alexis Torreblanca de Infomigra; Vicente Rodríguez y Elisa Fermandois, ambos académicos de la Universidad Católica y Tania Gajardo, doctoranda de la Universidad de Los Andes y profesora de la  Universidad Católica de Chile.

Según comentó la profesora Feddersen, esta instancia fue una oportunidad para generar comunidad en torno al tema y visibilizar vacíos y problemas de la actual regulación, junto con aunar criterios entre los participantes. “El taller permitió unir los mundos de la academia con la práctica, sobre todo en momentos donde persisten importantes dudas sobre cómo este marco normativo se irá implementando en el día a día”, dijo la académica de la Facultad de Derecho de la UAI quien agregó, que esta  “fue una instancia fructífera donde personas que trabajan en el ámbito del derecho de las migraciones pudieron compartir, en un ambiente académico, sus visiones, estrategias y buenas prácticas sobre la forma de ir resolviendo los problemas prácticos que genera la nueva regulación. Si bien la temática es nueva en el contexto local, su relevancia sólo irá en aumento y, en este sentido, participar de esta comunidad es un privilegio”.

Manual de derecho migratorio chileno

En octubre de 2021 la profesora Mayra Feddersen presentó en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) el “Manual de Derecho Migratorio en Chile” (Thomson Reuters, 2021). El  texto de su autoría incluye una serie de capítulos entre los cuales la académica aborda la regulación internacional y nacional de las migraciones; la historia de la legislación migratoria chilena; y el análisis que se realiza de la ley de extranjería y de la nueva  ley de migraciones, en particular sobre los permisos, las sanciones y los procedimientos migratorios. El manual también incluye capítulos sobre el refugio, la  nacionalidad y los aspectos laborales de la migración.