Expertos analizaron los desafíos en la gestión de la cadena de suministro en la UAI

15 de Abril 2024 Noticias

Analizar los principales desafíos de la gestión de Supply Chain en el escenario actual fue el principal objetivo del seminario “E-Commerce: Abordando los desafíos y retos del Supply Chain internacional, fulfillment y última milla para la toma decisión efectiva”, convocado por el Magíster en Supply Chain Management de la Escuela de Negocios UAI.

En la oportunidad, el director del programa, Jorge Hernández, destacó que “el concepto de Supply Chain Management se ha convertido en una actividad estratégica dentro de las organizaciones”, debido a que hoy en día “las empresas deben mejorar sus capacidades de gestión a sus niveles de adaptabilidad a los cambios del entorno climático, tecnológico, económico, regulatorio e incluso político”.

Lo anterior -agregó- exige a las empresas contar con profesionales con una mirada íntegra y colaborativa de la cadena de suministro.

El encuentro, realizado en la sede de Postgrados UAI de Vitacura, contó con la participación de destacados invitados, como Alexander Czishcke, director del Supply Chain Council, quien sostuvo que el área ha tomado una relevancia importante en las compañías por los factores que han impactado el entorno competitivo de las organizaciones. Entre dichos factores, destacó a consumidores cada vez más exigentes, la consolidación del mundo del E-Commerce, una economía global con redes complejas e interconectadas y un entorno complejo, además de criterios de sostenibilidad y nuevas tecnologías.

“Las nuevas exigencias del entorno están generando mayores impactos en los costos logísticos y rentabilidad de las cadenas de suministros”, afirmó.

A continuación, Mauricio Vásquez, gerente de Operaciones de Correos de Chile, abordó el tema de la “revolución” de la última milla, impulsada por grandes transformaciones que se han ido acelerando en los últimos 4 años: surgimiento del Marketplace, plataformas de E-Commerce, vehículos autónomos y eléctricos, drones y robots, inteligencia artificial, entregas programadas y ventanas precisas, seguimiento en tiempo real y notificaciones, entre muchos otros.

“Quien generó todo este cambio sin duda fue Amazon… Estamos viviendo la revolución de la última milla, inspirada en los principios de digitalizar, economizar y acelerar”, señaló el ejecutivo, añadiendo que en este contexto es clave tener una mentalidad ágil y colaborativa.

Posteriormente fue el turno de Tomás Cox, gerente general de EIT Logística, quien se refirió a las tendencias de la cadena de suministro de E-Commerce en relación a: disponibilidad de stock, comportamiento de la demanda (física vs virtual), delivery y logística inversa, entre otros desafíos, destacando que en este último ámbito existe la tremenda oportunidad de recuperar a un cliente que podría haber quedado disconforme.

Por su parte, Jorge Nazarala, Senior Operations Manager de Mercado Libre, ahondó en los desafíos de innovar en logística. Tras describir el ecosistema donde opera la compañía, el ejecutivo enfatizó que la penetración del E-Commerce a nivel mundial se aceleró durante la pandemia y que para Chile, la oportunidad aún sigue siendo enorme.

Relató que en Mercado Libre, la logística combina elementos tradicionales de la industria con una “obsesión” por la experiencia de los usuarios y el uso de la tecnología.

Entre los retos del área mencionó la escalabilidad; mayor velocidad; menor costo; mejor experiencia; nuevas redes de logística; talento, seguridad y mitigación del impacto ambiental.

Luego, Romina Morales, directora de Tecnología y Procesos de Conecta Logística, expuso sobre la colaboración público-privada para facilitar la logística urbana.

La especialista destacó que para avanzar en nuevos procesos y soluciones logísticas, es necesario habilitar el ambiente en que éstos se implementan, en particular, contar con un relacionamiento público, privado y académico; y generar las confianzas, la participación y la colaboración para el logro de estos avances.

Finalmente, Manish Kapoor, fundador y gerente general de Growth Catalyst Group of Companies (GCG), aportó a la comprensión de la transformación de la cadena de suministro, refiriéndose a las tendencias de la industria desde los 70s hasta los 2010s, donde prima la omnicanalidad, un consumidor que tiene el control y el advenimiento de la IA generativa, que, según el experto, acelerará las transformaciones en la cadena de suministro.

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