arrow-right host location public time type

Expertos analizan claves para navegar en rankings legales y potenciar su marca

12 de Agosto 2019 Actividades Noticias

Cómo enfrentar la creciente avalancha de guías legales y cuáles son las claves para abordarlas, fue el tema que congregó a un grupo de abogados y expertos en el III Encuentro Entre Códigos 2019, organizado por el estudio Recabarren&Asociados y el área de Formación Ejecutiva de Diario Financiero, en colaboración con la Universidad Adolfo Ibáñez.

El panel de discusión contó con presencia de la abogada consultora de Idealis, Daniela Maino; la socia del estudio Guerrero Olivos, Macarena Ravinet; la decana de la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, Magdalena Browne, y el socio de Carey y consejero del Colegio de Abogados, Diego Peralta.

Un punto de consenso entre los expertos es el ‘choque de egos’ que genera un ranking en una profesión donde el reconocimiento y prestigio son esenciales para un buen desarrollo. A partir de esto, entregaron su visión respecto de la importancia de estas clasificaciones a la hora de construir marca y reputación,

Ravinet destacó que lo principal es averiguar cuál va a ser el enfoque de la guía y no poner por delante el mero hecho de aparecer. “Si la importancia que un abogado le da al ranking es sólo estar en él, es la forma equivocada de abordar el tema. El buen abogado es constante y consecuente (…) Lo más importante es determinar cuál es el enfoque del ranking y entender cuáles son las áreas de práctica que para el estudio son relevantes”, indicó.

Junto con puntualizar que, en definitiva, los rankings “muestran cuán distinto eres de tus pares que están en la misma actividad y ofrecen una visibilidad que es más difícil lograr de otra forma”, Diego Peralta admitió que quienes asignan más importancia a este tipo de guías son los propios abogados.

En relación cómo abordar el tema con una perspectiva estratégica, la socióloga y decana de Periodismo de la UAI, Magdalena Browne, señaló que se debe partir por hacer un análisis de las metodologías aplicadas y luego realizar un trabajo consistente y planificado a la hora de la postulación. “Primero, los llamaría a leer la letra chica, ya que con eso uno entiende en los rankings el porqué de muchas cosas. Hay que ver qué se está midiendo, es fundamental interiorizarse en lo que miden y en cómo lo hacen”, enfatizó.

Por su parte, Daniela Maino entregó su visión desde la perspectiva de los que construyen estas guías y de por qué éstas deben estar en el radar de los estudios legales. “El ranking crea realidades de quiénes son los mejores, por eso hay que preguntarse: ¿esto es sobre calidad o popularidad? La metodología es fundamental”, insistió.

Otro punto debatido fue el ´tiraje de chimena´ y la falta de representatividad de abogados jóvenes y mujeres. Al respecto, los expertos coincidieron en que son los propios estudios jurídicos los que deben hacerse cargo de ello promoviendo los cambios desde su estructura interna y luego haciendo que se reflejen en este tipo de mediciones.

Publicado en Diario Financiero.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram