Experto en Big Data expuso en Seminario de GobLab UAI

25 de Octubre 2017 Noticias

¿Cómo resolver de manera efectiva problemas de salud, educación o penales que afectan a las sociedades actuales? Para Rayid Gahni, director del Center for Data Science and Public Policy de la Universidad de Chicago, la respuesta es una: análisis de datos.

Por primera vez en Chile, el científico y fundador del programa “Data Science for Social Good” expuso en el seminario “Big Data: Creando Valor Público” organizado en conjunto por el GobLab UAI de la Escuela de Gobierno y el Laboratorio de Gobierno con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos. Durante sus presentaciones -realizadas en la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago y Viña del Mar-  el autor de más de 70 publicaciones académicas y co-editor del libro “Big Data and Social Science” ejemplificó cómo el análisis de datos a gran escala pueden mejorar sustancialmente la vida de las personas.

“Pudimos salvar la vida de miles de niños en Estados Unidos al predecir el envenenamiento por plomo que contenían pinturas de casas construidas en los años setenta” afirmó el ex chief scientist de la campaña del año 2012 de Barack Obama. ¿Cómo lo lograron? A través de la recopilación de datos entregados por inspectores y centros hospitalarios que permitieron prevenir con dos años de antelación qué niños podían enfermarse.

Otro de los ejemplos con lo que el director de investigación del Computation Institute y Senior Fellow del Harris School of Public Policy de la Universidad de Chicago dio a conocer el valor del Big Data, fue mostrando cómo han logrado prevenir la violencia innecesaria por parte de la policía norteamericana: “recopilamos datos y creamos un sistema de puntaje de riesgo que nos permite predecir de forma más correcta qué policías podrán estar involucrados en actos de violencia”, explicó.

La exposición continuó con más casos de prevención e intervención en deserción escolar, problemas de salud mental carcelaria, protección medioambiental, defectos en infraestructura, higiene a gran escala, entre otras, que su programa “Data Science for Social Good” de la Universidad de Chicago ha llevado a cabo tanto en Estados Unidos como México y Kenia.

“Muchas veces las organizaciones tienen los datos y no saben qué hacer con ellos” afirmó Ghani, quien propone que para poder ocupar el análisis de datos con resultados exitosos hay que “optimizar las herramientas” a través de la capacitación del personal, el trabajo colaborativo entre diversas disciplinas y plataformas abiertas que permitan compartir los resultados.

Además, el científico destacó que es muy importante crear confianza de que la entrega de datos van a ser usada para mejorar la vida de las personas: “siempre lidiaremos con problemas éticos, pero debemos demostrar que estamos para ayudarlos y no para hacer algo oculto”.

Al finalizar, el experto afirmó que hay que buscar nuevos países que estén dispuestos a tomar el riesgo de usar el análisis de datos como herramienta para solucionar problemas de la comunidad. “No es tan alocado, hay que convencer a la gente sobre los beneficios del Big Data y para eso necesitamos crear más ejemplos a lo largo del mundo”, planteó.

Para ver la exposición completa, ingresa a los siguientes links:

Primera parte: https://t.co/MTwjfkIfQN

Segunda parte: https://t.co/6Vg5cuuiCq