Experiencias, (re)creaciones y lenguajes en el vínculo comunicativo entre infantes y madres

25 de Junio 2024 Investigación Noticias

Analizar y discutir la relación entre infantes y madres desde la perspectiva de la literatura y la lingüística fue el propósito del tercer encuentro de “Diálogos interdisciplinares” donde expusieron las académicas de la Facultad de Artes Liberales, Martina Bortignon, María Angélica Franken y Christina Haska.

Paz Oliver, directora de investigación de la Facultad y organizadora de estos encuentros cuanta que en la actividad cada investigadora abordó a partir de sus propias disciplinas e investigaciones las representaciones de este vínculo: “hubo un enfoque psiquiátrico sobre la imagen de la madre en la literatura del XX, otro, a partir de la adquisición de una lengua de herencia en el desarrollo bilingüe infantil y, en el caso de Colonia Dignidad, centrándose en las experiencias afectivas y generacionales que el arte y la literatura establece para representar la memoria de ese periodo”.

Para Christina Haska este encuentro interdisciplinar permitió vincular líneas de investigación a través de temas que parecen lejanos pero que sí pueden llegar a ser muy coherentes: “desde mi exposición sobre el desarrollo de la lengua materna y el bilingüismo, hasta la relación madre-hijo que trató Martina y también de un tema bien delicado como lo es el de los niños de Colonia Dignidad que es el estudio de Angélica”.

La académica Angélica Franken también valora esta instancia que les permite compartir y presentar al resto de los profesores de la Facultad de Artes Liberales sus trabajos y líneas de investigación. “Mi exposición trató sobre las producciones artísticas de Colonia Dignidad creando un archivo alternativo y afectivo donde están involucrados tanto el artista como el espectador”, explica.

Martina Bortignon concuerda con la relevancia de estas sesiones interdisciplinares: “trabajamos con un tema con mucha carga emocional donde pudimos ver cómo la experiencia plasma lo que pensamos. Además, se generó un interesante el diálogo con los colegas porque se cuestionó y se puso en tela de juicio lo que es la objetividad versus la experiencia subjetiva”, concluye.