¿Existe contradicción entre autoridad y autonomía?

14 de Diciembre 2018 Noticias Vinculación con el Medio

“El conflicto entre autoridad y autonomía” de Juan Iosa (CONICET, Argentina), fue el libro discutido en la actividad  “Escritores abogan por sus libros” realizada en Campus Viña de la UAI y organizada en conjunto por el académico Sebastián Figueroa de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios y el profesor Sebastián Agüero de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. En el coloquio participaron, además del autor, los académicos Antonio Morales (UAI), Christian Viera (Universidad de Valparaíso), Enzo Solari (PUCV) y Carolina Bruna (Universidad de Chile).

Esta es la tercera vez que se realiza esta actividad cuyo propósito central es que un grupo de académicos seleccionados por sus líneas de investigación comenten un libro recientemente publicado en castellano. “Lo que motiva a realizarlo es la necesidad de generar un espacio donde discutir de manera multidisciplinaria las nuevas ideas que se van desarrollando en nuestro ámbito y, a su vez, de consolidar vínculos académicos entre profesores que ya han trabajado largamente algunos temas y jóvenes académicos nacionales”, sostiene el académico UAI, Sebastián Figueroa.

Por otra parte, los organizadores buscan ayudar a establecer puentes entre personas que se dedican a la filosofía del derecho y quienes se dedican a otras áreas del derecho: “por eso a esta actividad invitamos tanto a personas que se dedican a la filosofía como a quienes realizan una tarea dogmática en torno al estudio de derecho positivo aportando cada uno su punto de vista para alimentar la discusión, agrega Figueroa, quien afirma que la discusión del libro generó un debate nutrido de diversas experiencias y tradiciones de pensamiento. “De hecho, la actividad se alargó bastante más de lo planificado y quedaron muchos debates abiertos para seguir discutiendo”, comenta.

El tema central de la conversación giró en torno a cómo entender desde la filosofía la justificación de la autoridad para crear normas, en particular desde el posible conflicto que puede surgir con nuestra libertad de decidir qué es bueno y qué es malo hacer. “En los comentarios se discutió extendidamente acerca de la forma en que Kant entiende estos temas  en sus diversas obras, así como los posibles efectos para nuestra práctica jurídica y para la comprensión de la realidad política actual de las ideas del libro”, explica Figueroa.

Para el académico UAI el tema del libro es de gran importancia en la región ya ques actualmente se están generando cambios en los sistemas políticos y jurídicos que conllevan la necesidad de preguntarse sobre qué hace legítima a una autoridad y cuáles son los límites de su actuar. “Además, las ideas analizadas en el libro permiten preguntarse cuándo los individuos que votan lo hacen de forma autónoma y cuando no, más allá de que sea obligatorio o no el voto”, reflexiona.