Executive MBA de la Escuela de Negocios recibe a sus alumnos con acento en la transformación

15 de Marzo 2018 Noticias

“Lo que buscamos es generales problemas existenciales, que ojalá los hagan cuestionarse cómo gestionan sus empresas; si quieren estar ahí los próximos 10 años o si quieren hacer otra empresa. Les vamos a exigir mucho, la idea es que cuando miren para atrás, piensen que estuvo bueno el proceso.” De esta forma, el profesor y director del Executive MBA de la Escuela de Negocios, Horacio Arredondo, dio la bienvenida a los nuevos alumnos del programa, generación marzo 2018. El EMBA busca transformar y hacer avanzar profesionalmente a sus alumnos, por eso su  aprendizaje está basado en el participante: en el análisis de casos, los role play, el trabajo en equipo y la elaboración de trabajos e informes que le aseguran un aprendizaje activo sobre temas clásicos de gestión, así como los temas de la más absoluta actualidad.

Durante la bienvenida, un desayuno organizado en el campus Peñalolén, contó su experiencia en el programa Guillermo Elgueta, Gerente General de Construmart y EMBA UAI 2003. Elgueta relató su viaje desde que era un estudiante de MBA hasta ahora, líder de una importante empresa del país. “Aprendí con el profesor Roberto Bonifaz cuánto vale una empresa. Él me preguntó eso en una clase pero la respuesta no era la que yo le di. Me dijo que una empresa  vale lo que están dispuestos a pagar por ella, y nunca más se me olvidó.”

La charla de Guillermo Elgueta sin embargo estuvo enfocada en el futuro. “El mundo nunca ha sido tan rico como hoy, lo que explica que en los últimos 20 años nunca se había reducido tanto la pobreza y de manera  tan acelerada como ahora.  Tenemos la oportunidad de derrotar la pobreza como nunca antes,” señaló, pero esto conlleva un gran desafío. “En los últimos 200 años han aumentado tanto los bienes, la riqueza y la educación, que ha impactado en la manera de hacer negocios. Si mi generación se tuvo que adaptar al cambio, su generación vivirá esto de manera más fuerte aún. Las empresas están desafiadas: lo que cambió no es la tecnología, lo que cambió es el ser humano.” Explicó que hoy hay 7 grandes cambios tecnológicos que hacen que las industrias se estén repensando: Robótica, Inteligencia Artificial, Voice. Big Data, Impresión 3D, Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

“Hoy se suben 4 millones de videos a youtube por minuto y 64% de las personas que compran están influenciadas por el mundo digital. Se estima que una persona mira el celular 150 veces al día: Si se logra estar ahí, el éxito es más probable,” señaló Elgueta, aportando además que el E Commerce está presionando al retail tradicional. Por eso, para él los desafíos para las empresas están en  la personalización, productividad en la cadena de abastecimiento y usar la tecnología para crear experiencias que combinen el mundo virtual con el mundo físico. “Una buena manera para prepararse para todo eso es precisamente cursando este MBA. El que cree que sabe todo, se niega a la posibilidad de aprendizaje.”

¿Quieres saber más del Executive MBA? Mira AQUÍ.