Ex asesor del Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU participó en seminario en la UAI

15 de Noviembre 2017 Noticias

Craig A. Deare es decano de administración del College of International Security Affairs (CISA) de la Universidad de Defensa de Estados Unidos, ex asesor del Consejo Nacional de Seguridad de ese país.

El Centro de Finanzas Empresariales de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, lo invitó a participar del seminario “Amenazas Emergentes para Profesionales del Ámbito Financiero,” orientado a promover la discusión de los peligros de la corrupción y del lavado de activos asociados a las actividades criminales de las organizaciones dedicadas a los fraudes corporativos y al financiamiento del terrorismo. El objetivo era lograr detectar la importancia y reconocer el contexto mundial para subrayar la responsabilidad y desafíos que se imponen a los profesionales del ámbito financiero. “Como Centro de Finanzas Empresariales somos vanguardistas con respecto a la velocidad con la que incorporamos temas. Craig A. Deare tiene una visión sobre el equilibrio político que nos ayudará a entender el mundo,” señaló Héctor Osorio, director de extensión del Centro de Finanzas Empresariales.

Una perspectiva global

El profesor Deare expuso las variables claves en política de seguridad nacional “que debe cualquier país del mundo.” Lo que pasa a nivel sistemático, por ejemplo, deber ser tenido en cuenta siempre, así como la relación entre los actores principales (que antes eran naciones y estados) pero que ahora son estatales y no estatales, como por ejemplo los bancos privados y las ONG’s. Deare asegura, también, que se deben considerar los roles que juegan las personas.

En cuanto al ambiente de seguridad contemporánea, expuso que hay países que cuestionan las reglas del juego, como China, Rusia y Korea del Norte; pero también hay que tener en cuenta otros factores como el crimen organizado (actor que está creando problemas para el sistema, motivado por la guerra del narcotráfico) y el crimen desorganizado.

Chile y Latinoamérica

Deare expuso que Chile es uno de los países más seguros de América Latina, ya que se encuentra aislado de las regiones más violentas del mundo en la actualidad, como Medio Oriente o África e inclusive “de la inestabilidad política y económica de la región.” Afirma, también, que en términos de peligro de una guerra convencional, Latinoamérica es una de las regiones más pacíficas del mundo, pero alarmante en cuanto a índices de violencia interna. “Cerca de un 30% de los homicidios a nivel mundial se producen en la región.” Además, Latinoamérica está dentro de las regiones del mundo con peor distribución de riqueza. Asegura que la debilidad de los gobiernos de algunos países abre espacios para que actores no estatales – como el crimen organizado- se aprovechen de la falta de soberanía para establecerse. “Con sus ganancias, son capaces de corromper a gobiernos locales, estatales y nacionales.” Por eso, cree que es fundamental que “el gobierno de turno sea responsable de ejercer políticas públicas para establecer y asegurar que haya tranquilidad, gobernabilidad y seguridad. Dentro de ese ambiente de seguridad interna, las empresas deben y pueden funcionar bien si actúan de manera correcta.”

Corrupción y Lavado de Activos

Luego de la presentación del profesor Deare, el seminario continuó con la intervención de Tamara Agnic, Socia KPMG Chile. Ella dictó la charla “Corrupción y Lavado de Activos. Evidencia en Corporaciones Latinoamericanas”, apuntando -al igual como lo señaló el experto en seguridad nacional- que las empresas cumplen un rol fundamental en  la gobernabilidad del mundo. Con respecto a Chile, Agnic señala que “es reconocido por una serie de factores que lo hacen atractivo para los inversionistas, el problema es que atraemos tanto a inversionistas honestos como deshonestos.” Las empresas chilenas siempre creen que los problemas de corrupción no los afectaran y se les hace difícil ver el real problema, porque según algunos estudios realizados, “somos conscientes que los chilenos somos buenos para quebrar las normas, pero no opinamos lo mismo de nosotros mismos, es decir, vemos la paja en el ojo ajeno.” La profesional a puesta a que esto mismo puede pasar en las empresas, por eso, “la mejor arma para combatir estas situaciones es asumir que existen estos delitos y que están más cerca de nosotros de lo que pensamos. Somos vulnerables, y debemos implementar sistemas que nos permitan prevenir estos delitos. Las organizaciones se deben dedicar a fortalecer sus sistema de compliance a todo nivel.”

Mira la galería completa AQUÍ.