Exalumno de Derecho UAI participa de Cumbre en Medellín

30 de Julio 2019 Noticias

Entre los días 23 y 25 de junio, en Medellín, Colombia, se desarrolló la XXI Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB). Dentro de la actividad  el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Hernán Larraín, suscribió el “Tratado de Transmisión Electrónica de Solicitudes de Cooperación Jurídica Internacional entre Autoridades Centrales” (Tratado IberRed).

Cristián Jara,  abogado de la Facultad de Derecho UAI y diplomático de carrera, quien actualmente se desempeña como Jefe de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y DD.HH., participó de la instancia en su rol de Coordinador Nacional por Chile ante COMJIB.

El Tratado IberRed, explica Jara, constituye una manifestación de cooperación judicial efectiva y surge sobre la base de la denominada Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed), plataforma digital formada por los Ministerios de Justicia, los Ministerios Públicos y Fiscalías Generales y los organismos judiciales de los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Para el exalumno UAI, los beneficios del Tratado IberRed  son de múltiple naturaleza, entre los que destacan una optimización de la cooperación jurídica en materia penal y civil- contribuyendo al desarrollo de los procedimientos que tengan una incidencia transfronteriza-, y agilizar las solicitudes de cooperación jurídica, al mejorar la aplicación efectiva y práctica de los Convenios de Cooperación vigentes entre Estados Iberoamericanos.

Jara comenta que este instrumento termina con el uso de papel en materia de solicitudes de asistencia jurídica internacional (como es el caso de los exhortos internacionales) y permitirá establecer y mantener actualizado un sistema de información sobre los diferentes sistemas legales de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

“Para Chile, configura una valiosa herramienta en diversas áreas de trabajo, que en tiempos presentes, demandan un trabajo coordinado y de inmediatez, en materias tales como: extradición y asistencia penal mutua; en el combate a la sustracción de menores; en materia de solicitudes y aplicación práctica a los convenios de traslado de personas condenadas; en asuntos referidos a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional; a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción; entre otras”, sostiene el abogado UAI.

Asimismo, el diplomático explica que el Tratado IberRed se encuadra en uno de los aspectos que evalúa abordar la Reforma Procesal Civil chilena, en materia de exhortos internacionales, asunto que hoy descansa fundamentalmente en la norma general del artículo 76 del Código de Procedimiento Civil y otros instrumentos internacionales, y que, en tiempos actuales requiere una regulación moderna y herramientas que hagan más fácil y expedito el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos.