Ex alumna de Comercial premiada por su alto desempeño en Universidad de Manchester

8 de Junio 2017 Noticias

Dice que no se lo esperaba, que ni siquiera sabía que existía el premio, por lo que cuando le informaron que era la merecedora del reconocimiento Outstanding Performance in a Postgraduate Economics Programme, que entrega la Universidad de Manchester, fue una sorpresa.

Un logro muy importante, ya que la institución otorga este incentivo al estudiante que logre un alto desempeño global en la parte enseñada (promedio de notas) y de investigación (tesis) de todos los programas de economía, es decir, Verónica sobresalió entre más de 70 alumnos. (Ella cursó un Master of Science in Economics).

Vocación por enseñar

Verónica Vienne ingresó el año 2009 a Ingeniería Comercial en la UAI en el campus Viña del Mar,  y realizó el Magíster en Economía y Políticas Publicas, egresando el 2013. Hija de una profesora de matemáticas, siempre tuvo vocación por la enseñanza y así se fue perfilando durante sus años de estudio. “Cuando chica ya quería ser profesora, me gusta enseñarle cosas nuevas a los alumnos.”

Una vez egresada, impartió clases en la Escuela de Negocios el primer semestre del 2015,  antes de partir a Inglaterra a perfeccionarse. Hoy, hace clases de Microeconomía I y II en los campus de Peñalolén y Viña del Mar a alumnos de segundo y tercera año. Además, evalúa dónde irá a cursar su doctorado. “Me gusta el área de economía ambiental,” explica. “Estudia el impacto que pueden tener políticas medioambientales en distintos aspectos, a nivel del individuo, del medio ambiente en sí o a nivel económico. Además profundiza cómo los recursos ambientales y naturales son manejados y los efectos económicos del cambio climático.”

¿Y dónde le gustaría cursar su doctorado? Quiere regresar a Inglaterra, a pesar de que en los últimos meses el Reino Unido – y hace dos semanas Manchester, lugar donde ella vivió- ha sido blanco de ataques terroristas. “No voy a parar por esto, porque eso es lo que finalmente ellos buscan.”

Felicidad y contaminación en América Latina

La tesis que trabajó en la Universidad de Manchester lleva por nombre “Happiness and Air Polution in Latin América,” y trata la relación entre la felicidad de las personas y la polución en sus ciudades.

Las conclusiones de su investigación fueron que, la probabilidad estimada que una persona conteste que está “para nada satisfecha” con su vida cambia de 0 a 1 cuando la  concentración promedio de PM10 en su comuna o residencia (medida de contaminación ambiental) aumenta desde el mínimo hasta el máximo observado en ciudades de Latinoamérica.

Por otro lado, la probabilidad de contestar que está “muy satisfecho” con la vida cambia de 1 a 0.67 para el mismo rango de concentración de PM10.

Verónica explica que fue justamente su tesis lo que más valor aportó a la hora de recibir el reconocimiento de la Universidad de Manchester. Un incentivo para que esta joven investigadora y docente siga aportando con sus trabajos.