Estudio de Inversiones Responsables 2017: Brasil es líder en Latinoamérica

1 de Septiembre 2017 Noticias

 

En la sede de la Universidad Adolfo Ibáñez Presidente Errázuriz, con el apoyo del Centre for Business Sustainability dirigido por el Dr. Jose Opazo, se realizó el lanzamiento del Estudio Anual 2017 de Inversiones Responsables, la primera investigación de su tipo en Latinoamérica. Este estudio aporta información sobre prácticas de inversiones responsables por parte de inversionistas institucionales de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, además de entregar ejemplos y casos destacados.

La importancia de este trabajo radica en que: “En Latinoamérica existen importantes oportunidades para que tanto empresas como inversionistas institucionales puedan converger y potenciar las inversiones responsables. Por una parte, las empresas tienen la oportunidad de dar a conocer sus políticas, prácticas y procesos en materias ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), para así retener y atraer inversionistas; y por otra parte, los inversionistas institucionales tienen la oportunidad de utilizar dicha información para implementar procesos de inversión que consideren activamente estas variables, asegurando retornos sostenibles en el largo plazo. Quienes comiencen a realizar estas acciones hoy, serán quienes lideren en los próximos años esta forma de invertir que llegó para quedarse,” explica Germán Heufemann, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Managing Partner de GovernArt y quien además ofició como moderador del panel de conversación “Inversiones Responsables,” donde participaron representantes de Itau CorpBanca Asset Management, BlackRoCK, AFP Capital, Moneda AssetManagement, Bolsa de Santiago y la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile.

En el panel, Lucy Pamboukdjian, Gerente Comercial de la Bolsa de Santiago, señaló la importancia que tiene para la entidad incorporar los aspectos ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) en su propia gestión, a fin de que la Bolsa sea un referente y ejemplo para el mercado de valores local en relación a estos factores.  Así mismo, Axel Christensen, Chief Investment Stategist for Latin America and Iberia for BlackRock, indicó que la inversión responsable ha ido evolucionando y posicionándose en nuestro país, pasando a ser considerada inicialmente una “inversión buena onda” a ser incorporada paulatinamente con mayor profundidad en los actores del país.

Estudio de Inversiones Responsables

El propósito del estudio, presentado por Vigeo Eiris y GovernArt, es evaluar el nivel o grado en el que 47 inversionistas institucionales de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú incorporan en sus procesos de inversión las consideraciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

¿El objetivo? Evaluar hasta qué punto los inversionistas toman en consideración factores ambientales, sociales, y de gobernanza en sus decisiones de inversión. También se analiza la exhaustividad de sus informes sobre estos asuntos, y el nivel de divulgación de los fundamentos de su estrategia de inversión responsable.

Resultados del Estudio de Inversiones Responsables

El estudio posiciona a Brasil en el primer lugar de la región con 31.1 puntos, seguido de Perú con 19.1, Colombia con 18, Chile con 12.9 y México con 9.2. Esto, en un rango de cero a 100, donde el criterio a evaluar es la incorporación de variables ASG en su estrategia de inversión, para garantizar el desarrollo a largo plazo y mitigación de riesgos por parte de las compañías en cada país. “Los resultados del Estudio de Inversiones Responsables realizado entre cerca de 50 inversionistas institucionales de Latinoamérica evidencian que esta forma de invertir es liderada por Brasil, con diversas instituciones brasileñas que forman parte activa de la red de inversionistas institucionales del PRI, los Principios de Inversiones Responsables apoyados por Naciones Unidas. En Chile, no contamos con inversionistas que adhieran formalmente a PRI, y estamos en etapas tempranas en el desarrollo de esta forma de invertir. Esto se manifiesta como un rezago en comparación a otros mercados emergentes que han activado procesos de inversión responsable, ya sea debido a incentivos del propio mercado, o debido a los cambios regulatorios que los han llevado a tener que integrar en sus procesos de inversión los riesgos y oportunidades propias de los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo,” señala el profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y Managing Partner de GovernArt, Germán Heufeman.

Ranking por empresas

El estudio consideró la elaboración del “Ranking 2017 de desempeño de Inversionistas Latinoamericanos” que calificó a 47 inversionistas nominados en 2016 en la Agenda de Líderes Sustentables 2020, ALAS20 (impulsada por Governart).

Los diez primeros puestos fueron liderados por Brasil con 6 firmas, Perú con tres, Colombia con dos y Chile con dos.

Perfil de los inversionistas chilenos

Las dos empresas chilenas que figuran entre los diez primeros lugares del ranking son Itaú Chile AGF y Ameris AGF. La medición, que evalúa a 12 inversionistas chilenos, consigna que reportan de manera homogénea escasa información respecto a su estrategia para integrar los factores ASG en sus decisiones de inversión. Sólo Itaú Chile reveló públicamente que los integra en su estrategia.

El trabajo, además, destaca que la mayoría de las empresas chilenas tiene un sistema de control interno que cubre riesgos legales, financieros y operacionales. Sin embargo, el estudio advierte que, excepto tres firmas, ninguna menciona la existencia de una política de inversión que incorpore los factores ASG.

{myFlickr}feed=photoset,photoset_id=72157685761833000,displaymode=gallery, imagesize=m,perpage=14,columns=7{/myFlickr}

Para ver todas las fotos de la presentación del estudio, AQUÍ.

Para ver el Estudio completo de Inversiones Responsables, AQUÍ.

Para ver el Estudio de Inversiones Responsables 2017 en inglés, AQUÍ.

Mira la nota sobre la presentación del Estudio de Inversiones Responsables publicada en el Diario Financiero, AQUÍ.

Redes Sociales

Instagram