Estudiantes del Taller de Investigación Dirigida visitan el Observatorio Las Campanas

15 de Enero 2024 Noticias

A modo de seguir fomentando el interés por la investigación, los tres estudiantes ganadores como mejores proyectos del Taller de Investigación Dirigida (TID) Josefina Parada, Edel Fernández y Jorge Petit-Laurent, fueron premiados con una visita al Observatorio Las Campanas.

Desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, el director ejecutivo de Investigación, Alexi del Canto, aseguró que “desde la UAI siempre estamos buscando que nuestros estudiantes tengan experiencias que potencien sus ganas de investigar y pongan a prueba sus conocimientos. Sin duda esta visita fue una increíble experiencia que recordarán siempre”.

Josefina Parada, estudiante de Ingeniería Civil Informática, comentó que su experiencia en el lugar “fue alucinante, siempre he sido fanática de la astronomía y hasta hace unos años era solo un hobby, por lo que conocer los telescopios, ver la construcción del GMT y poder dimensionar los tamaños de cada espejo fue sorprendente, una experiencia magnífica”.

Para el director del Observatorio Las Campanas y representante legal de la Institución Carnegie para la Ciencia en Chile, Leopoldo Infante, las visitas académicas de universidades chilenas son siempre muy bienvenidas en el observatorio, “especialmente de este grupo ya que tenemos una larga tradición de colaboración con académicos de la UAI”.

“Como observatorio profesional internacional, estamos interesados en fortalecer los lazos con la comunidad de investigadores astronómicos en Chile, especialmente con los estudiantes, ya que Carnegie proporciona a la comunidad astronómica chilena el 10% del tiempo de observación en todos los telescopios. La UAI está desarrollando un Observatorio de Datos. No cabe duda de que para desarrollar el archivo de datos astronómicos existe una potencial sinergia entre ambas instituciones”, puntualizó Leopoldo Infante.

Por su parte Josefina destacó el aporte de su experiencia a su desarrollo profesional, ya que “he realizado tres investigaciones en astronomía y actualmente mi tesis de magíster es en exoplanetas, por lo que conocer el observatorio las campanas me hizo sentir más cerca de mi investigación y de la observación astronómica”.