Estudiantes del Master en Finanzas ganan final local de concurso “Ethics Challenge”

18 de Agosto 2023 Noticias

Un grupo de estudiantes del Master en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez resultó ganador de la final local de la competencia Ethics Challenge 2023, organizada por CFA Chile.

El concurso busca enfrentar a los/as alumnos/as a un dilema ético, con el objetivo de que estén mejor preparados al momento de afrontar una situación de este tipo en el ejercicio profesional. La competencia consiste en que cada grupo debe analizar un caso en base al Código de Ética y Normas de Conducta Profesional y al Manual de Normas de Práctica de CFA Institute, asociación global de profesionales de inversión de la cual CFA Society Chile es afiliada a nivel nacional.

En la versión local de este año resultó vencedor el equipo conformado por los estudiantes de quinto año de Ingeniería Comercial UAI, Javier Ibáñez, Fabián Ponce y José Valenzuela, quienes estuvieron acompañados en su preparación por el profesor Edmundo Durán, quien dicta el curso de Ética en Finanzas en el master. En esta oportunidad, compitieron con un equipo de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica.

El director del Master en Finanzas, Augusto Castillo, afirma que la Escuela de Negocios UAI enfatiza el “aprender haciendo” y desde el programa buscan ser fieles a este “sello” de diversas maneras. “En los cursos del programa exponemos a los alumnos a afianzar sus conocimientos por medio de la toma de decisiones en situaciones que simulan la realidad y el tipo de decisiones que deberán tomar en su desempeño laboral una vez egresados. Algo parecido ocurre con nuestras actividades de graduación, en las cuales los alumnos deben tomar decisiones a la luz de situaciones que requieren aplicar lo aprendido”, señala.

“Ese mismo objetivo se logra mediante la participación de nuestros alumnos en actividades como las que organiza el CFA Chile: el CFA Research Challenge y al CFA Ethics Challenge. En ambos concursos, deben tomar decisiones que requieren aplicar una buena parte de lo que están aprendiendo en el programa, a situaciones que son un reflejo de problemas que enfrentarán en su vida laboral”, agrega el académico.

Por su parte, el advisor del grupo, Edmundo Durán, comenta que “es muy gratificante como profesor observar en los alumnos el aprendizaje adquirido durante el curso, y es que, en rigor, la real preparación ocurre durante el curso de Ética en Finanzas, donde se introducen conceptos y elementos de juicio para incorporar la dimensión ética en el proceso de toma de decisiones profesionales”.

El académico cuenta que cuando informaron el resultado, los jueces destacaron la claridad con la que el equipo de la UAI identificó las principales fallas e incumplimientos que eran el origen de toda la situación descrita. Por otra parte, las soluciones propuestas fueron simples, adecuadas, bien planteadas y, por sobre todo, factibles de ser aplicadas.

“El equipo sobresalió por estudioso, organizado y autónomo. Fue muy satisfactorio para mí observar su organización, la forma en que analizaron el caso y elaboraron su propuesta de solución”, añade.

La experiencia de los ganadores

En representación del equipo vencedor, el estudiante Javier Ibáñez cuenta que participar en el CFA Ethics Challenge “es una gran experiencia para todos los estudiantes que quieran profundizar sus conocimientos sobre regulaciones, leyes y ética financiera”.

“Las finanzas y sobre todo el área de inversiones, está sujeta a muchos dilemas éticos en que los profesionales, con sus acciones y decisiones, repercuten en el estado de externos y las consecuencias pueden tener efectos hasta en personas y grupos que ni siquiera están involucrados directamente. Participar en la competencia nos acercó a estas realidades y nos desafió a identificar y buscar soluciones a problemas éticos. El sistema financiero tiene el potencial de ser un motor para la economía y la creación de valor cuando la confianza en el mismo es alta. Creemos que un sistema más justo permite un mayor desarrollo económico y social”, afirma.

Entre las habilidades y conocimientos adquiridos con esta experiencia, Javier menciona que pudieron profundizar el conocimiento de leyes y regulaciones locales e internacionales, y conocer el código ético y las normas de conducta profesional de CFA.

“El Master en Finanzas nos dio una base sólida de conocimientos para abordar el caso, y gracias a la competencia aprendimos más sobre la aplicación de la ética a la industria financiera”, concluye.