Estudiantes del Doctorado en Estudios Americanos UAI obtienen la beca Conicyt

8 de Marzo 2022 Noticias

Gabriel Farías, Juan Manuel Martínez y Kaytlin Ramírez, son los estudiantes del Doctorado en Estudios Americanos (DEA) de la Facultad de Artes Liberales UAI que obtuvieron la beca Conicyt entregada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Esta es la primera postulación de estudiantes del DEA y para David Rex, director del programa que recibió tres años de acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, “es un reconocimiento a la excelencia de estos estudiantes y sus proyectos de investigación. Resulta además un reconocimiento al propio Doctorado en Estudios Americanos como paraguas institucional que sustenta la realización de estos proyectos de investigación que ahora también tendrán el apoyo institucional de la ANID”.

Además, su director dice que este apoyo financiero de ANID facilita las investigaciones en curso de los ganadores de las becas y puede animar a otras y otros postulantes a elegir el programa. “Esto el trabajo excelente por parte de toda la comunidad del Doctorado, desde las y los estudiantes y las profesoras y profesores que componen el cuerpo académico hasta la coordinación académica y la dirección. Por esto, esperamos que estos resultados, junto con la máxima acreditación de nuestro doctorado, sirva para continuar atrayendo estudiantes de excelencia y que continuemos apoyándolos a tener éxito en sus objetivos académicos”, sostiene.

Para Juan Manuel Martínez “el obtener esta beca, no solo me permitirá poder desarrollar la investigación propuesta al programa del DEA de la UAI, sino que valida y reconoce el proyecto doctoral que estoy llevando a cabo, como también el reconocimiento a la labor de investigación que he llevado a cabo en estos últimos años”.

Por su parte Kaytlin Ramírez sostiene que “la selección como becaria se transforma en un enorme desafío, pues la postulación a los beneficios complementarios me abre las puertas a visitar bibliotecas en donde se encuentran las fuentes vinculadas a mis intereses. Gracias a este reconocimiento, espero profundizar y ahondar en la historia de mi región, contribuyendo a su memoria histórica y desarrollo patrimonial”.

Para Gabriel Farías, estudiante de la primera generación del DEA esta beca ha sido fundamental ya que además de ser un respaldo a la investigación de tesis, le otorga continuidad a su carrera académica y reconocimiento al Doctorado: “tanto los profesores como los estudiantes que hemos sido parte desde el comienzo del DEA vemos formada nuestra identidad en relación al programa y nuestro sentido de pertenencia al grupo de personas que lo conforma. Es por ello que nos hemos esforzado en no solo dar lo mejor de nosotros para generar investigación que contribuya al país sino también dar a conocer y posicionar a nuestro Doctorado en territorio nacional, en términos generales, y dentro del sector de Doctorados en el área de las Humanidades y Ciencias Sociales en universidades chilenas”.

Conocer más sobre el Doctorado en Estudios Americanos, aquí.