Estudiantes del Doctorado en Estudios Americanos obtienen beca para sus investigaciones

5 de Septiembre 2023 Noticias

“Es un apoyo vital para poder cumplir con la perspectiva americana que propone el Doctorado en Estudios Americanos, DEA. Lo tomo también como un estímulo a proponer temáticas que impliquen realizar trabajos en terreno”, sostiene Carlos Rojas, estudiante del programa de postgrados de la Facultad de Artes Liberales quien viajará a la Patagonia Central para realizar una pasantía gracias a una beca entregada por el DEA.

Su investigación busca acercarse al territorio de Patagonia Central -que comprende la zona de Chubut y el norte de Santa Cruz en Argentina y la zona de Aysén en Chile- desde una perspectiva sociomaterial. “En la intersección entre historia y filosofía, la propuesta aborda algunos debates del posthumanismo y, desde allí, comprender el territorio y las fronteras como un ensamblaje en el que participan otros modos de existencia además de lo humano”, explica el estudiante.

Esta pasantía le permitirá articular un trabajo con su cotutora de tesis, Graciela Ciselli, de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco en Comodoro Rivadavia (Chubut), tanto a nivel de acceso a fuentes de información en terreno como en acotar las dimensiones del estudio propuesto. “Por otra parte, también permite introducirse de manera focalizada en los circuitos de discusión especializados del tema de tesis”, cierra.

Kaytlin Ramírez es otra estudiante beneficiada por el programa: “la obtención de estos fondos ha sido un reconocimiento al trabajo, esfuerzo y compromiso profesional y personal con el DEA. Es una gran satisfacción, pues constituye un apoyo fundamental para formar parte de un congreso que me permitirá debatir los avances; por otro lado, se trata de un desafío más para lograr concretar la investigación doctoral en la que mis profesores tutores han jugado un papel esencial”, sostiene la alumna, quien expondrá en el encuentro “Margens, Fronteiras e Terras Incógnitas” organizado por la Red Internacional de Investigación GEOPAM (Geopolítica Americana de los siglos XVI-XIX) que se realizará en la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil.

Su ponencia titulada “Cartografías de un “margen estratégico”: el espacio tacnoariqueño como núcleo comercial del Pacífico Sudamericano, 1660-1720”, forma parte de la tesis doctoral en desarrollo titulada “Repensar el margen. Cartografías y paisajes de un espacio estratégico: la región tacnoariqueña, 1681-1868” que busca ahondar en la construcción espacial de Arica, su hinterland y foreland a partir de su papel como puerto estratégico, así como conectar los conocimientos cartográficos a partir de distintos repertorios visuales.

Para la estudiante del DEA participar de estas instancias abre la posibilidad de crear redes de investigaciones colaborativas en temáticas como cartografía histórica, los estudios de frontera y las construcciones espaciales. “El encuentro reúne a instituciones internacionales para investigar el primer momento del mundo global a partir de las transformaciones geopolíticas durante los siglos XVI y XIX en las Américas, en concordancia con las líneas del DEA”, reflexiona.