Estudiante de Ingeniería UAI comparte su experiencia de intercambio en Japón

28 de Junio 2023 Noticias

Entre mayo y mediados junio, la Dirección de Relaciones Internacionales UAI abrió las postulaciones para realizar un intercambio semestral internacional el primer semestre 2024. En ese contexto, todos los meses se expondrán una serie de testimonios de estudiantes UAI que han tenido la oportunidad de vivir una experiencia internacional y cómo este viaje les ha aportado en su vida académica y personal.

Joaquín Villar Martin, es estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Industrial mención Energía y el 2022 vivió una experiencia de un intercambio en Akita International University en Japón. Para Joaquín en un principio el país y la cultura japonesa podían parecer muy distintos e intimidantes, pero “su gente fue muy receptiva y amable”. “Descubrir un país y cultura completamente nueva, fue muy interesante y enriquecedor de principio a fin, además, tuve la oportunidad de vivir en un hermoso campus en medio del bosque en un ambiente internacional en conjunto con gente de todo tipo de nacionalidades”, afirma.

Durante su estadía, Joaquín también tuvo algunas complicaciones, particularmente con la lectura de caracteres japoneses, que asegura puede “tomar años de aprendizaje incluso para los nativos. Por suerte hoy existen herramientas digitales como Google Lens que en segundo permiten obtener una traducción en vivo incluso de textos escritos en la calle con solo apuntar la cámara, lo que es muy útil en Japón como en cualquier otra parte del mundo”, asegura el estudiante.

En términos académicos, según Joaquín Villar, Akita International University tiene una amplia variedad de estudios que van desde negocios y sustentabilidad hasta estudios internacionales, cultura e historia: “Estas clases no suelen ser tan avanzadas ni difíciles ya que se prioriza obtener una educación general para que luego sus estudiantes puedan especializarse en algún área de acuerdo a sus preferencias en el futuro”, comenta.

¿Cuál es tu recomendación para estudiantes que quieren postular a un intercambio internacional? “Mi recomendación para aquellos alumnos que estén buscando postular a cualquier destino es que simplemente se atrevan. Que no les ganen las dudas o los miedos. Tomen la oportunidad y les aseguro que no se arrepentirán. Conozcan nuevas realidades, nuevos horizontes, desafíense, crezcan como personas, exploren el mundo y estoy seguro que vivirán una experiencia que los marcará de por vida y que siempre recordarán.

Asimismo, sostiene que con respecto a lo académico, “siempre podrán encontrar algo que convalidar. Planifiquen e intenten dejar ramos UAI optativos o más genéricos para realizar en el extranjero mientras que aquellos ramos propios a su carrera y con un enfoque más específico los deben intentar tomar en Chile. No importa si esto les ocasiona tomar un ramo de un año que no les corresponde ya que eso es normal y no genera tantos inconvenientes y les aseguro que valdrá la pena a la hora de tomar ramos en el extranjero.”, cierra.

La próxima convocatoria de intercambio para el 2º semestre 2024 se realizará en octubre y puedes encontrar más información en internacional.uai.cl