Especialista en sostenibilidad de la ONU visita la Escuela de Negocios UAI

19 de Diciembre 2023 Noticias

Lorena Muñoz del Campo es especialista en Finanzas Sostenibles y ha trabajado como asesora para diversos organismos internacionales como el BID o el Banco Mundial.

En la actualidad  se desempeña en el Programa para el Medioambiente de las Naciones Unidas (ONU). Adicionalmente, es miembro del  comité científico del Foro Mundial de los Recursos Naturales. Además, Lorena es ex estudiante de la Escuela de Negocios, de los programas de Diploma en Gestión de Negocios y  Master en Dirección Financiera.

Luego de una invitación que recibiera de parte del académico PhD. César Pino Soto, Lorena participó en 3 conversatorios orientados a: profesores de la Escuela de Negocios sede Viña del Mar (efectuado 29.11.23), estudiantes de Ingeniería Comercial (efectuado 04.12.23) y profesores grupo SIES (Strategy, Innovation, Entrepreneurship and Sustainability) de la Escuela de Negocios sede Peñalolén (efectuado 06.12.23).

En los conversatorios titulados “Nuevas tendencias de sostenibilidad en la producción, estrategia y mirada económica”, Lorena Muñoz planteó la existencia de nuevos enfoques de sostenibilidad que se están promoviendo internacionalmente y que están impulsando cambios normativos y regulatorios que deben ser adoptados por los Estados y las empresas.

América Latina tienen un enorme desafío de implementar cambios sustantivos en sus estrategias de crecimiento, implementación de cadenas de suministro sostenibles e implementación de tecnologías de bajo carbono.

Un ejemplo muy claro de ello es el reconocimiento del impacto que generan los procesos productivos hacia el entorno a través de la declaración de sus pasivos ambientales, reconocimiento y provisión de activos ambientales de bajo riesgo y alto valor. Experiencia en países como Ecuador, Colombia, Perú, México y Argentina podrían ayudar a mirar en perspectiva de lo que en Chile podríamos hacer en materia

Para el prof. César Pino estos cambios tendrían una gran repercusión en la estrategia funcional de las empresas a nivel de implementación de innovaciones tecnológicas en sus procesos productivos que sean mucho más amigables con el medio ambiente, acceso a financiamiento focalizados (verdes), reestructuración de sus pasivos, entre otros. “Es por ello que desde la academia, tenemos una gran oportunidad como Escuela de Negocios al incorporar estas tendencias como tópicos específicos en diferentes asignaturas (docencia), explorar nuevas líneas de investigación y, lo más importante, preparar a nuestros estudiantes de Ingeniería Comercial para un contexto futuro donde seguramente tendrán que liderar procesos de cambio en las organizaciones.  Finalmente, es muy importante destacar que estos conversatorios constituyen acciones específicas dentro del eje cambio climático declarado en el plan estratégico del grupo SIES y de la Escuela.”  

 

Redes Sociales

Instagram