Espacios de Cowork en Chile: Tendencias y resultados preliminares estudio UAI

29 de Noviembre 2019 Noticias

La investigadora Carla Bustamante, directora de Master en Innovación y Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez, presentó los datos preliminares de la investigación que está realizando junto a las estudiantes de doctorado Tamara Hernández y Valentina Reyes, en el Encuentro Nacional Ecosistemas de Emprendimiento organizado por Corfo. Este estudio culminará con la creación de un reporte de la industria del cowork en Chile, además de un repositorio nacional de los coworks existentes en el país al 2019.

Si bien El Mercurio reportaba que al 2015 existían alrededor de 15 coworks en Chile, hoy en día esta cifra ha aumentado a 153 coworks. El aumento del trabajo independiente, y la creciente tendencia a trabajar de forma remota en una nueva economía han dado paso a la necesidad de espacios de trabajo flexibles, promoviendo el crecimiento de la oferta de espacios colaborativos de trabajo.

Pese al precipitado crecimiento de esta industria, los datos revelan que Chile aún está en plena etapa de crecimiento, la cual se caracteriza por muchos oferentes, con segmentos aún desatendidos y con espacio para mejorar. Los coworks encuestados en el piloto de este estudio tienen en promedio los 2,4 años de antigüedad y el 73,6% de sus clientes son usuarios de un espacio de trabajo colaborativo por primera vez.  ¿Quiénes son estos usuarios de coworks en Chile? De acuerdo este estudio, 68,6% de los usuarios son trabajadores autónomos y equipos de 2 a 3 emprendedores. Siguiendo la tendencia de países como Estados Unidos, se esperaría a futuro se sumen como clientes empresas y grandes corporaciones.

Los datos de este piloto han sido claves para armar una encuesta definitiva que permita capturar y evaluar el estado de la industria del cowork en Chile.