Escuela de Negocios colabora en lanzamiento de STGO+B

23 de Octubre 2017 Investigación Noticias

El Centre for Business Sustainability (CBS) de la Escuela de Negocios de la UAI participó, en su rol de socio colaborador, del lanzamiento del proyecto STGO+B, iniciativa que busca desarrollar e implementar soluciones a problemas concretos de la capital, transformándola en una ciudad cada vez más próspera, sustentable, resiliente e inclusiva. Esta idea nace de una alianza entre Sistema B y el Gobierno Regional Metropolitano.

STGO+B pretende que al menos a 200 Pymes, redes empresariales y asociaciones gremiales de la Región Metropolitana midan su impacto social y ambiental en forma gratuita y confidencial, con reportes automáticos de sus impactos positivos y negativos, espacios de mejora y tengan la posibilidad de realizar un benchmark con más de 20.000 compañías alrededor del mundo, principalmente de Latinoamérica. Este indicador es muy relevante para las empresas, ya que es el primer paso para que tomen conciencia y decidan emprender acciones de mejora socioambientales. La intención es que al menos un 20% de estas empresas se integren a un programa de acompañamiento y asesoría durante el 2018, y así crear e implementar planes de avance positivo que impliquen acciones concretas que estén conectadas con las principales necesidades y problemáticas de la ciudad.

El director del CBS, José Luis Opazo, explicó que desde siempre han trabajado con Sistema B en la conformación de un consejo de empresas líderes en propuesta de valor y modelos de negocio de impacto, y más recientemente en el empuje del vínculo académico por medio de Academia B. “Creemos que podemos hacer un aporte sustantivo en la medición de impacto social, ambiental y económico de la Región Metropolitana al adaptar y crear nuevas métricas que permitan evaluar el impacto de las Pymes, fortalecer las capacidades del ecosistema B y mejorar la resiliencia y sostenibilidad de las empresas”, agregó Opazo.

La presentación de este proyecto se realizó el pasado viernes 20 de octubre en la Plaza de Bolsillo, ubicada en el centro de la capital. A la ceremonia asistió la profesora Verónica Devenin, en representación del CBS, y destacó que “para nosotros es un orgullo participar de una iniciativa que busca aumentar el impacto positivo de las empresas en la ciudad, con el fin de hacerla más humana y resiliente. Nuestra contribución como Escuela es apoyar activamente a las empresas para el logro de este objetivo”.

Entre las principales autoridades presentes en el evento figuraron el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, quienes enfatizaron que el éxito de esta iniciativa dependerá de la colaboración de todos los actores ciudadanos.

STGO+B orientará sus esfuerzos, primordialmente, en los seis ámbitos de mayor tensión de la ciudad, estos son: movilidad urbana, medioambiente, seguridad, desarrollo económico, gestión del riesgo y equidad e inclusión social.