Escuela de Negocios UAI parte del Primer encuentro mundial del Movimiento B en la Región de Los Lagos

13 de Noviembre 2018 Noticias

“El Mercado en Beneficio de las Personas” es el lema del Encuentro+B Global que por primera vez reunirá a los principales líderes del Movimiento B de más de 40 países como Inglaterra, Alemania, Francia, Taiwán, Kenia, Australia, Estados Unidos y Chile. En total, más de mil  personas llegarán a Puerto Montt, Puerto Varas y Frutillar entre los días 13 y 16 de noviembre para conocer, inspirarse y definir acciones conjuntas que ayuden a dar solución a problemáticas sociales y ambientales a través del mercado. “Este encuentro es un hito de consolidación de este movimiento, porque por primera vez es global. Es un movimiento de activismo empresarial, visibilizando que las empresas pueden entregar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales y seguir siendo económicamente sostenibles,” explica la profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Verónica Devenin, quien señala, además, que el gran desafió que tiene en la actualidad el movimiento B es lograr que se involucren las grandes empresas.

Empresarios, emprendedores, inversionistas, autoridades públicas y comunidades locales, entre otros actores,  participarán de este encuentro que se moverá en tres ejes centrales. El primero lleva por nombre “El Mercado como espacio de encuentro colectivo”; el segundo es acerca de “La cultura y los espacios creativos en su rol económico y social” y el tercer pilar es acerca de la “Colaboración en independencia.”

“Es un tremendo privilegio poder tener en el sur de Chile el primer encuentro mundial del Movimiento B, con un grupo de personas que están hoy liderando cambios tan significativos,” dijo Valentina Orrego, directora general de encuentro en entrevista con El Mercurio. ¿Por qué en la Región de Los Lagos? Valentina contó que hoy en día es la región no capital con más Empresas B de América Latina. “No es casualidad que el encuentro sea en esta zona, sino que es parte de un proceso que ha visto cómo desde el sur de Chile y de nuestro continente estamos generando un movimiento y sinergias importantes para construir la sociedad y el mundo que queremos,” señaló.

El encuentro global tendrá la participación de destacados charlistas internacionales como Camila Escobar, presidenta de Juan Valdéz (Colombia); Joan Melé, promotor global de la Banca Ética (España); Rosario Quispe líder emprendedora de la comunidad Warmi (Argentina); Andrew Morlet, director Ellen McArthur Foundation (UK); Jay Coen, fundador del B Lab (EUA); Rick Ridgeway, vicepresidente de asuntos ambientales Patagonia (EUA) y también chilenos como Mario Mutis, cofundador del grupo musical Los Jaivas; Kris Tompkins, presidenta de Tompkins Conservation; Sebastián Sichel, Vicepresidente de Corfo.

La Escuela de Negocios UAI en encuentro + B

Durante el Encuentro+B habrá charlas, paneles de conversación y un congreso académico: El Primer Encuentro Empresarial B que reunirá a empresarios de América Latina y el mundo y es aquí donde la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez juega un rol fundamental: La profesora Verónica Devenin es parte del comité de coordinación del congreso y junto a la  profesora Constanza Bianchi es co-autora del paper  Consumer Perceptions of B-Corps in Chile que la profesora Bianchi presentará durante el congreso junto a la estudiante de doctorado Valentina Reyes.

“La academia puede aportar desde la generación de conocimiento relevante para entender el fenómeno del movimiento B, para generar información relevante para las propias empresas B. Por ejemplo en el congreso la mesa que se mantiene todo el día está relacionada con desafíos de Management para este tipo de empresas. Lo que se busca es crear un vínculo de la investigación con el mundo real,” dice la profesora Verónica Devenin quien ahonda que otro de los principales retos es lograr resolver las tensiones de crear valor simultáneo, es decir, valor económico a la vez que se crea valor social y ambiental. “A la hora de tomar decisiones hay que poner sobre la balanza ciertas cosas. ¿Cómo cuidamos el propósito de la empresa a cada decisión, entendiendo que tiene que ser económicamente sostenible?”

Programación abierta al público general

El miércoles 14 de noviembre a partir de las 17:30 hrs la programación se abrirá al público general que quiera asistir a un ciclo de  “Conversaciones para una nueva economía”, donde participarán Jay Coen, cofundador de B Lab; Rosario Quispe, líder de Comunidad Warmi de Argentina; Alex Pryor, fundador de Guayakí, Rick Ridgeway, Vicepresidente de asuntos ambientales de Patagonia; Kris Tompkins, presidenta Tompkins Conservation; Joan Melé, promotor global de Banca Ética; Mario Mutis y Claudio Parra, ambos cofundadores del grupo musical Los Jaivas.