Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI presenta su Laboratorio de Encuestas y Análisis Social

21 de Julio 2020 Noticias

Con el objeto de registrar las opiniones, actitudes y conductas de los chilenos, la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez lanzó su Laboratorio de Encuestas y Análisis Social, LEAS UAI.

Esta nueva área está dirigida por  Ricardo González – ingeniero comercial y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y con estudios en metodología avanzada de encuestas en GESIS-Leibniz Institute for the Social Sciences, Colonia, Alemania-,  quien se desempeñó hasta enero del 2020 como Coordinador del Área de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), y también Coordinador del International Social Survey Programme (ISSP) en Chile.

“Este proyecto representa muy en concreto la plataforma desde la cual queremos como Escuela demostrar nuestros públicos que podemos generar conocimiento propio, en este caso desde la investigación aplicada, con un expertise en ese campo y con un enfoque multidisciplinario”, sostiene Magdalena Browne, decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo quien agrega que a futuro se implementará un Consejo conformado por miembros de otras Escuelas y Facultades para apoyar la mirada interdisciplinaria.

El LEAS, agrega la decana, se destaca por su rigor científico y carácter metodológico: “Nuestra apuesta es hacerlo con todo el rigor y las características que eso implique, siguiendo los modelos y estándares internacionales. La apuesta es estar midiendo percepciones que tengan que ver con el cambio social que estamos viviendo hace un buen tiempo y ser un aporte a las conversaciones públicas”.

González afirma que el Laboratorio de Encuestas y Análisis Social buscan entregar información de calidad con una mayor frecuencia y al mismo tiempo llenar el espacio de encuestas y análisis de la información: “Queremos ir un paso más allá sobre los eventos que estamos viviendo interesa mantenernos permanentemente comunicando  este tipo de análisis”.

El primer estudio que realizará el LEAS tiene por objeto responder preguntas tales como ¿la pandemia afectará los valores de los chilenos? En caso afirmativo, ¿qué tan masivos serán estos cambios? Y si estos cambios son masivos, ¿en qué dirección se moverán? Finalmente, ¿cuán duraderos serán estos cambios? ¿Cómo se comparan esos cambios con los observados en otros países producto de la pandemia?

Según González, -la actual pandemia que afecta a todo el mundo y a gran velocidad-, ofrece una oportunidad verdaderamente única, para estudiar cómo se comportan los valores morales de las personas en tiempos de crisis: “Buscamos registrar las opiniones, actitudes y conductas de los chilenos/as respecto a los cambios que estamos viviendo como país, a causa del covid- 19, a través de una encuesta telefónica representativa de la población adulta residente en Chile que se llevará a cabo durante los meses de julio y agosto”.

Frente a los resultados de esta encuesta, el director del LEAS cuenta que se barajan tres hipótesis: la primera postula que las ansiedades existenciales que aparecen repentinamente provocan cambios de valores de modo tal que llevaría a las personas a poner mayor énfasis en la seguridad, el orden, la autoridad, la uniformidad y el conformismo. Como resultado, la confianza en los desconocidos, la tolerancia a la diversidad y la solidaridad hacia otros grupos podrían sufrir. En términos políticos, el autoritarismo gana atractivo.

Otra hipótesis postula que la misma universalidad inherente a la amenaza de la pandemia fortalece un sentido generalizado de humanidad en las personas. En este caso, la confianza en desconocidos, la tolerancia a la diversidad y la solidaridad hacia otros grupos podrían aumentar y, por lo tanto, disminuir el atractivo del autoritarismo.

Como tercera posibilidad, podrían coexistir ambas hipótesis, pero afectando a diferentes grupos de personas. Si ello fuera cierto, podríamos estar frente a una polarización cultural y eso aumentaría el potencial disruptivo del conflicto valórico.

Este estudio se enmarca dentro de un proyecto académico internacional, liderado por el Prof. Dr. Christian Welzel (Universidad de Leuphana, Lueneburg), quien está coordinando la ejecución de este proyecto en Austria, Brasil, Georgia, China, Taiwan, Grecia, Hong Kong, India, Italia, Japón, Maldivas, Países Bajos, Polonia, Rusia, Corea del Sur, Suecia, Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido. En Chile, la aplicación estará a cargo del Laboratorio de Encuestas y Análisis Social de la UAI. Ello permitirá poner en perspectiva comparada los cambios que estamos viviendo en Chile producto de la pandemia.

El investigador de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo afirma que  se trata de un estudio longitudinal. En particular, se realizarán encuestas a los mismos individuos en tres puntos del tiempo: “durante la pandemia,  poco después de que cese la pandemia y aproximadamente un año a partir de ahora”.

Conoce los detalles de la encuesta, aquí.