Escritor Jorge Edwards dona su archivo y biblioteca a la Universidad Adolfo Ibáñez

22 de Agosto 2018 Noticias

“En un momento en que Chile cuenta con muy escasas editoriales y con librerías que luchan día a día para sobrevivir, me ha parecido interesante donar mis libros y mis papeles para crear un centro de estudio y reflexión en la futura biblioteca de la Universidad Adolfo Ibáñez”, afirmó el escritor chileno Jorge Edwards, quien donará más de trescientos objetos a la biblioteca de la universidad.

Entre los materiales que entregará el Premio Cervantes se encuentran libros, premios, fotografías, manuscritos que estarán en la biblioteca de pregrado de Campus Peñalolén. Les Promenades dans Rome de Stendhal, una edición original de David Copperfield  de Charles Dickens, el Ensayo sobre Chile de Vicente Pérez Rosales, el Journal of my residence in Chile, de Maria Graham además de ediciones especiales de  Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar y de los chilenos Pablo Neruda, Vicente Huidobro y José Donoso estarán en la UAI.

La ceremonia de entrega de su colección se realizará el miércoles 29 de agosto a las 12:30 hrs. en el Auditorio de Pregrado de Campus Peñalolén, donde asistirán académicos, alumnos, escritores, entre otros.

El rector UAI, Harald Beyer, señaló “Jorge Edwards no es solo un gran escritor, como lo muestran sus Premio Cervantes y Premio Nacional de Literatura, sino también una gran persona. Esta donación desinteresada, que nuestra comunidad sabrá aquilatar en toda su dimensión, así lo demuestra. Ha confiado en la UAI para legarnos una colección que ha sido de la mayor importancia durante su vida. Ello nos compromete todavía  más con nuestro proyecto educativo que aspira a entregarle a nuestros estudiantes no solo una formación en las competencias fundamentales de la disciplina que han elegido cursar en nuestra casa de estudio sino una capacidad reflexiva amplia y un pensamiento crítico indispensables para enfrentar un mundo de cambios disruptivos. Las humanidades, las artes y las ciencias, que forman parte de la experiencia formativa de nuestros estudiantes, son esenciales en este propósito. Sin dudas que esta mirada es la que ha influido en la donación con la que Jorge Edwards nos honra.”

Francisco Covarrubias, Decano de la Facultad de Artes Liberales señala que es un gran honor para la UAI ser la responsable de que esa colección permanezca unida y sea objeto de estudio. “La ceremonia de entrega de la biblioteca coincidirá con el lanzamiento del segundo tomo de sus memorias. De cierta manera ambas cosas están relacionadas, ya que la biblioteca personal de Jorge Edwards es en sí mismo una es la expresión material de lo que ha sido una historia multifacética y fascinante”, agrega el decano.

Asimismo, cuenta que el propio escritor consideró que la Universidad Adolfo Ibáñez sería un buen lugar para mantener su colección de cara al futuro. “Al mismo tiempo, el rol fundamental que ocupa la Literatura en la formación de los estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez (donde todos los estudiantes de todas las carreras deben cursar al menos tres cursos de Literatura) le da mucho sentido a la donación”, sostiene.

Para Covarrubias, esta donación del escritor constituye, sin lugar a dudas, un importante hito para la UAI y se espera que ella permita  promover la investigación y ser objeto de estudio de investigadores chilenos y extranjeros, de manera de acrecentar y difundir el patrimonio cultural de la nación gracias a los trabajos de investigación en ella contenidos. “La Universidad Adolfo Ibáñez se compromete, no solo a no enajenar ni separar la colección, sino que a atesorarla, estudiarla y enaltecerla”, recalca.

Sobre el lugar donde se instalará la colección el decano de la FAL asegura que ocupará un lugar importante en la nueva biblioteca del Campus Peñalolén que estará en funcionamiento en el 2020. “A la ya sabida preocupación por la arquitectura que tiene la UAI, se agrega un edificio especialmente construido para tales efectos, y donde la “colección Jorge Edwards” ocupará un lugar destacado”. Mientras se realice la construcción, se ha establecido un lugar transitorio en la actual biblioteca de alumnos de pregrado, “para resguardar las valiosas piezas donadas por el escritor, de forma tal que una vez que se inaugure el nuevo edificio, quede enmarcada en el sitial que corresponde”, precisa.

*Foto de Álvaro Yáñez.