Errancia y escritura

11 de Octubre 2018 Noticias Vinculación con el Medio

Entre el 8 de enero y el 15 de marzo de 2019 la académica de la Facultad de Artes Liberales y doctora en Literatura, María Paz Oliver, realizará una estancia de investigación en el MIAS (Madrid Institute for Advanced Study), un nuevo Centro de investigación creado conjuntamente por la Universidad Autónoma de Madrid y la Casa de Velázquez, en el contexto de la creación del Campus de Excelencia Internacional Universidad Autónoma UAM-CEI.

El  proyecto que le permitió obtener la beca se titula  “Estéticas de la movilidad: la errancia en la literatura latinoamericana migrante contemporánea”  y su objetivo es investigar  “el movimiento vagabundo y sin rumbo, en un corpus de autores latinoamericanos contemporáneos residentes en Europa y Estados Unidos, los dos destinos más importantes de la migración latinoamericana durante la segunda mitad del siglo XX y XXI”, sostiene la ganadora.

El interés de Oliver por esta temática nace de su inquietud por analizar cómo el arte y la literatura dialogan con la experiencia migrante y las identidades híbridas propias de un contexto globalizado. “La literatura latinoamericana da cuenta, creo, de una realidad cotidiana marcada por una acelerada movilidad donde las fronteras geopolíticas y los límites de las identidades nacionales se diluyen”, afirma la académica UAI.

Oliver cuenta que su trabajo en  España tendrá dos propósitos: por un lado, examinar la relación entre errancia y escritura, es decir, los rasgos estilísticos relacionados con este fenómeno; y, por otro, el vínculo entre la representación de la movilidad urbana y la experiencia de la migración.

Asimismo, esta investigación que se enmarca en su proyecto actual Fondecyt “A pie: representaciones de la caminata urbana en la literatura latinoamericana contemporánea”, tiene por objetivo la preparación de un artículo sobre la errancia en la literatura latinoamericana migrante contemporánea, que será presentado en una revista WoS o Scopus.

¿Por qué es importante hacerlo en España? Para la investigadora la estadía en el MIAS resulta fundamental para el proceso de investigación y redacción del artículo. “Esto me  permite no sólo tomar contacto con otros colegas especialistas en esta materia, sino también consultar el fondo editorial de la Biblioteca de la Casa de Velázquez y participar en las actividades, seminarios y coloquios organizados por los investigadores de la Escuela de Altos Estudios Hispánicos e Ibéricos (EHEHI)”, agrega Oliver.

Redes Sociales

Instagram