Equipo de Derecho UAI participó en torneo E-Moot de Libre Competencia 2022

8 de Septiembre 2022 Estudiantes Noticias

Con el premio a mejor memoria denunciante y a la mejor oradora en las rondas generales, culminó la participación del equipo de estudiantes de Derecho UAI que representó a la universidad en la versión 2022 del E- Moot de Libre Competencia, torneo internacional organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico, Perú, y el estudio jurídico Bullard Falla Ezcurra (BFE+) del mismo país, especializado en temas de competencia y regulación de mercados. El certamen, en el que por segunda vez participa la UAI, consiste en una contienda por equipos conformados por alumnos universitarios de las carreras de Derecho y Economía, quienes tienen que resolver un caso ficticio concerniente a una controversia en regulación de competencia y encontrar una solución tanto desde el lado del demandado como del demandante.

Cada año la competencia propone un tema diferente a analizar. En esta última edición, realizada durante agosto en modalidad virtual, los participantes debieron enfrentarse a un caso ambientado en un país ficticio que consistió en una controversia concerniente a una APP de delivery.

En la primera fase del Moot los concursantes presentan memoriales de denuncias y escritos de contestación que son revisados por los jueces del evento, para luego pasar a una fase de rondas orales, donde dos miembros del equipo deben defender, frente a un jurado compuesto por tres expertos, los argumentos jurídicos que presentaron en sus informes escritos.

Para este desafío el equipo de estudiantes de la UAI integrado por los oradores Karla Menares, Héctor Barahona y Cristóbal Cuadra, además de Benjamín Moreno y Jaime Zuleta, se  preparó con el apoyo de los ayudantes Carolina Alten y Lina Macías y los economistas Mauricio Muñoz y Martín Flores, así como el profesor de la Escuela de Negocios, Matías Berthelon. Un entrenamiento que los llevó a los cuartos de final del certamen en el que participaron 17 universidades de 5 países, obteniendo Karla Menares el primer lugar como mejor oradora en las rondas generales y el equipo el premio a mejor memoria denunciante. También contaron con apoyo de los profesores de la Facultad de Derecho UAI Alberto Pino, Fernando Laiseca y Carlos Correa.

Según comentó Jaime Zuleta, esta memoria “consistió en un trabajo escrito en el cual analizamos variables en torno a la competencia de un mercado específico, como fue el mercado de los aplicativos, y con base a los efectos de cierta conducta de un agente económico que observábamos en un caso específico ficticio, imputábamos un ilícito anticompetitivo”.

El concurso contó con 116 expertos en temas de litigio, economía y regulación de competencia, quienes evaluaron integralmente el trabajo de los estudiantes. Los jurados evaluaron habilidades de escritura, expositivas de argumentación durante las audiencias, conocimiento del caso, la forma en que presentan las estrategias y cómo los estudiantes son capaces de responder preguntas  en materia legal como económica.

“La experiencia que entrega esta competencia a los estudiantes que participan es enorme e imposible de alcanzar de otra manera. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de trabajar en equipo en la preparación previa al torneo, donde estudiaron con profundidad temas vinculados a la libre competencia. Durante la participación en el certamen tuvieron la posibilidad de debatir estos temas en audiencias de simulación de juicio con abogados y abogadas expertas en la materia a nivel latinoamericano. Se trata de un aprendizaje y oportunidad de crecimiento tremenda para los estudiantes”, indicó el profesor Alberto Pino sobre la importancia de la participación en estas instancias para la formación y aprendizaje de los alumnos/as.

Precisamente sobre los aprendido durante su participación en el Moot, así como en la preparación previa al certamen, Jaime Zulueta comentó que los mayores aprendizajes fueron “trabajar en equipo en un tema interdisciplinario como es la libre competencia, en el cual se combinan conocimientos legales y económicos; así como también adquirir habilidades investigativas y aprender a desarrollar la oralidad en las ponencias realizadas”.

Y ¿Qué mensaje le darías a tus  compañero/as para que a futuro se animen en participar en este tipo de competencias? “Les diría a mis compañeros/as que aprovechen estas instancias dentro de la universidad pues es un proceso súper enriquecedor en el cual pueden profundizar sus conocimientos sobre áreas específicas del derecho y, además, adquirir habilidades importantes para el futuro profesional, tales como la oralidad y el trabajo colaborativo”, concluyó Jaime.

Ganadores E-Moot 2022

El premio al primer lugar del E-Moot de Libre Competencia 2022 lo obtuvo el equipo de estudiantes de Derecho y Economía de la Universidad Diego Portales (UDP) tras disputar la final con la Universidad Javeriana de Colombia. En esta etapa el jurado estuvo compuesto por Paul Phumpiu, economista del Banco Mundial y expresidente de la comisión de libre competencia del INDECOPI Economía; Tomás Menchaca, expresidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile; y Seguimundo Navarro, abogado español especializado en arbitraje.

En esta versión del E-Moot compitieron equipos de universidades de Colombia, Universidad Javeriana y Universidad Externado; Ecuador, Universidad Católica; Chile, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Central, Universidad de Chile y Universidad Diego Portales; España, Universidad Carlos III de Madrid; y Perú, Universidad Católica, Universidad San Martin de Porres, Universidad de Lima, Universidad de Piura, Universidad ESAN, Universidad Nacional de Trujillo y Universidad Nacional Mayor de San Marco. Los ganadores del concurso recibieron USD 10.000 como premio.