Equidad de género, un compromiso país

5 de Marzo 2021 Investigación Noticias

La Universidad Adolfo Ibáñez ha estado comprometida desde hace años con la igualdad de género, y por ello, ha realizado diversas acciones concretas para impulsar el tema al interior de la comunidad. Creo que podemos y debemos ser una institución ejemplar en nuestro país en esta materia. Para una universidad como la nuestra, que aspira a ser líder nacional y también latinoamericana, tener un compromiso con la igualdad de género, es fundamental”, señaló el rector Harald Beyer cuando se constituyó la mesa de trabajo para la igualdad de género en 2018.

El trabajo de la mesa culminó con un nuevo Protocolo de acoso e igualdad de género, donde participaron representantes de toda la  comunidad universitaria. Además, se constituyó la figura de Ombuds (Francisca Rengifo en Campus Peñalolén y Adelmo Yori en Campus Viña del Mar), con el rol de  recibir, acoger, orientar y mediar respecto de cualquier inquietud o preocupación, situación de acoso en general o de discriminación dentro de nuestra comunidad universitaria.

Además, se formó la Mesa de Género UAI, liderada por académicas de la Escuela de Psicología, con la finalidad de concientizar a estudiantes sobre los prejuicios y la discriminación, así como educar para crear una comunidad más inclusiva. En la Facultad de Ingeniería y Ciencias se creó el Comité de Equidad y Género y desde hace años se potencia admisión especial de mujeres, para promover e incentivar la participación de estudiantes mujeres y reconocer a aquellas alumnas que han tenido buen desempeño durante la enseñanza media. En el postgrado, se ha fomentado el ingreso de las mujeres a través de Beca Mujer en un programa de magíster de la universidad.

El compromiso con la equidad de género es un compromiso a nivel mundial y es deber de todos, desde las distintas áreas de desarrollo, fomentarlo; es así como la UAI ha desarrollado acciones que impulsan este desafío, descúbrelas aquí:

Protocolo de acoso e igualdad de género

En su compromiso con una formación que promueva la autonomía de las personas para adoptar sus decisiones en forma responsable, la UAI  promueve que sus estudiantes desarrollen una personalidad basada en el uso de la libertad individual y el ejercicio de su responsabilidad personal.

Conoce el protocolo aquí

Mesa de género

Integrado por académicas de la Escuela de Psicología, Consejos de Asuntos Estudiantiles de Santiago y Viña del Mar, docentes de distintas escuelas y facultades y personas del staff administrativo, su propósito es reflexionar sobre nuestro actual protocolo de acoso, mejorarlo y, también, sentar las bases de una política más general sobre esta materia que permita no sólo detectar e investigar situaciones que vulneran nuestro protocolo sino generar una cultura de respeto y no discriminación en la universidad que enfrente decisivamente estos flagelos.

Más información aquí y aquí.

Admisión Especial Mujeres en Ingeniería

Con el fin de promover e incentivar la participación de estudiantes mujeres en las carreras impartidas por la Escuela de Negocios y la Facultad de Ingeniería y Ciencias, la UAI fomenta su ingreso reconociendo aquellas alumnas que han tenido con buen desempeño durante la enseñanza media, pero no cuentan con un puntaje ponderado suficiente para el ingreso a estas carreras vía PDT/PSU.

Beca MUJER

Escuelas y Facultades promueven el desarrollo profesional de mujeres en distintos campos, ofreciendo una beca para magíster en las diferentes áreas.

Comité de Equidad de Género

La Facultad de Ingeniería y Ciencias creó un comité dirigido por la académica Jocelyn Olivari y un grupo de docentes con el objetivo de impulsar una comunidad estudiantil comprometida con la diversidad como valor social fundamental y motor de cambio de cara al futuro.