Enrique Cueto, CEO de LATAM, dio inicio al Ciclo de Conversaciones MBA UAI

30 de Abril 2018 Noticias

Los alumnos de los programas MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez fueron los asistentes al primer encuentro de “Ciclo de Conversaciones MBA”, dictado por el CEO de LATAM,  Enrique Cueto.

El ejecutivo entregó algunas claves de la compañía desde que, en 1994, el 98,7% de las acciones de LAN fueran adquiridas por sus actuales controladores y otros accionistas. “En esos inicios, teníamos sólo 13 aviones,” contó, detallando también sobre el proceso de internacionalización de la compañía años después “o crecíamos hacia afuera o desparecíamos. Sudamérica representa sólo el 5% del tráfico mundial. La mitad de ese 5% es Brasil. Si queríamos ser alguien, había que partir por ser alguien en Sudamérica,” contó, relatando el proceso de fusión entre LAN y Tam el año 2012.

Cueto explicó que la compañía está en constante cambio. “Casi cada 5 años hemos tenido transformaciones importantes,” señaló, recalcando que a pesar de esto, siempre se han mantenido fieles a su ADN inicial: seguridad, servicio y eficiencia.

Estrategia y Cultura

El Ceo de LATAM contó a los alumnos MBA de la UAI que en su compañía, todo lo que se ha hecho se ha realizado bajo la lógica de un pensamiento estratégico y una cultura definida. “Nuestro pensamiento estratégico es vuela alto, pero con los pies en la tierra,” dijo, explicando también que dentro de esa estrategia clave ha sido “mutar, mutar y mutar pero con un norte claro. Ahora más que nunca, las compañías tendrán que hacer transformaciones cada 1 o 2 años.”

Sobre la cultura, Cueto contó que han estado dispuestos a aprender de sus errores, porque eso te entrega la oportunidad de mejorar. “Esto lo aprendimos con los pilotos. Ellos nos tenían que decir que problemas habían. Los escuchábamos y trabajábamos con ellos. De los errores se aprende. No va a haber cambio en una compañía donde haya miedo al error.” Tampoco, asegura Cueto, son partidarios de tener “estrellas en la compañía” ni son amigos del análisis excesivo, pues crea parálisis. “Durante un tiempo, nos pasó en la compañía que empezamos a vivir en la cultura de la explicación,” dijo. “A los equipos no hay que pedirles explicaciones, sino soluciones.”

El futuro

El ejecutivo enumeró los 4 conceptos que son claves para su compañía ahora y en el futuro: el mundo digital, que les ha permitido, por ejemplo, ser mucho más eficientes con la venta de tickets y ocupar todo el espacio disponible en los aviones; la seguridad, no sólo a la hora de volar sino la seguridad de datos, la sostenibilidad “para el 2050 queremos bajar a la mitad las emisiones” y la creación de valor en una industria que según él, es fundamental para el desarrollo del país. “Quiero estar en el grupo de las aerolíneas más admirados del mundo” cerró Enrique Cueto.

Ciclo de Conversaciones MBA

La de Enrique Cueto fue la primera de las reuniones que tuvieron los estudiantes MBA de la UAI con ejecutivos que destacan por un sello: líderes inspiradores que transforman el propósito y la cultura de las organizaciones de Latinoamérica, haciéndolas más innovadoras y sostenibles. “Organizamos las charlas pensando en personas que transmitan esa mirada, desde su impronta personal, más allá de la empresa que lideran. En línea con ello, los invitados del Ciclo Conversaciones MBA son líderes que desafían el statu quo, y que de una u otra forma han logrado que sus organizaciones se destaquen,”  explica el director del Executive MBA UAI, Horacio Arredondo.

El próximo invitado al Ciclo de Conversaciones es Mario Pavón, Gerente General de Fondo Esperanza, una organización que llega a 120.000 emprendedores en situación de vulnerabilidad para darles oportunidad con un modelo de negocio basado en las microfinanzas, altamente innovador, pero a la vez sostenible, ya que el modelo se autofinancia y no depende de donaciones.

Mira todas las fotos de “Ciclo de Conversaciones MBA” con Enrique Cueto AQUÍ.