Encuentro de realidades de género

13 de Noviembre 2018 Noticias

El Centro de Alumnos de Derecho organizó el “Encuentro de realidades de Género” una jornada enfocada en la posibilidad de incentivar encuentros de diálogo entre profesores y alumnos en torno al respeto y la necesidad de tratar desde distintos ámbitos, como la educación y la filosofía, los roles de género.

La directora (s) y docente de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Fabiana Rodríguez – Pastene expuso sobre “Sexismo en los medios de comunicación”. Tema que abordó desde la investigación realizada en base al programa “Región F” – que cada dos semanas entrevista a mujeres destacadas de la zona –  realizando así un análisis de caso de nueve entrevistadas desde las esferas política, social y cultural. “Junto a la profesora Karen Trajtemberg surgió la inquietud de hacer una investigación a partir del programa Región F, donde cada 15 días entrevistamos a mujeres destacadas de nuestra V Región. Diseñamos una matriz con el fin de detectar en los discursos de las entrevistadas la presencia de estereotipos de género. Los resultados del análisis de 9 entrevistadas -como Laura Soto, Beatriz Sánchez, Pascuala Ilabaca, entre otras- fue lo que se presentó en el Congreso”, explica la profesora.

La investigación –presentada anteriormente en el Congreso Internacional Red Inav- buscó establecer si las entrevistadas tendían a masculinizar o feminizar su discurso de acuerdo con ciertos estereotipos. “La mujer efectivamente tiende a cumplir ciertos estereotipos que son socialmente atribuidos a su género. Sin embargo, donde se presentan las marcas más parejas es justamente en el ámbito profesional. Ahí es donde las mujeres, para validarse, tienden a masculinizar más su discurso”, indicó Rodríguez – Pastene.

Luego de presentar los resultados de la investigación, los y las presentes pudieron consultar sobre distintos temas sobre el feminismo, sus definiciones y se estableció una conversación acerca de las prácticas sexistas que están naturalizadas en las relaciones cotidianas entre hombres y mujeres.