Encuentro de integración Viña del Mar y Santiago: una jornada de creatividad y conexiones para los estudiantes de 1° año

17 de Mayo 2024 Estudiantes Noticias

Con el objetivo de fomentar el conocimiento mutuo y la creación de lazos desde el comienzo de su vida universitaria, la Escuela de Comunicaciones y Periodismo realizó un encuentro de integración para sus nuevos estudiantes de primer año en el campus de Viña del Mar.

La jornada comenzó con la charla “Viajar creando: el valor de la creatividad para contar historias”, en la que expuso Hernán Castro Dávila, periodista, Magíster en Comunicación y creador de “Apuntes y Viajes”, blog que hoy suma más de 58 mil seguidores en Instagram y se expande en otras redes sociales.

El comunicador compartió cómo ha sido su experiencia en los 15 años en que ha canalizado su pasión por la escritura y la fotografía para descubrir, compartir nuevos lugares y crear contenido para restaurantes, hoteles y agencias de turismo en Chile y otros países de Suramérica.

“La creatividad es esencial hoy para destacar en las plataformas digitales. Fomentarla y entrenarla nos permite resolver problemas, innovar y crear contenido único (…) Tenemos un medio de comunicación en el bolsillo, y saber cómo aprovecharlo es fundamental. Los desafíos son muchos, pero si te apasiona, puede llevarte a lugares increíbles”, explicó Castro.

La alumna Laura Gómez aseguró que fue muy significativo escuchar el testimonio del periodista porque “me apasionan las redes sociales y quiero dedicarme a eso en el futuro. Aprender cómo empezar un emprendimiento y monetizarlo es algo que nos ayudará mucho a quienes queremos seguir ese camino”.

Tras la charla, los estudiantes participaron activamente de una serie de dinámicas y juegos organizados por la Escuela y el Centro de Estudiantes de Periodismo, que estuvieron enfocados en la interacción, el trabajo en equipo e incluyeron desafíos que los llevaron a recorrer el campus, desarrollar estrategias y conocerse mejor.

“La jornada fue una excelente oportunidad para conocer a nuestros futuros colegas. Las actividades fueron muy divertidas”, afirmó Catalina Leblanc, quien cursa Licenciatura en Comunicación Social en el Campus de Viña del Mar.

Por su parte, Carlos Franco, profesor del curso Contenidos Creativos y moderador de la charla, reflexionó sobre la jornada y mencionó que “es notable que este tipo de encuentros se realicen en el primer semestre del primer año. Que los estudiantes se conozcan y establezcan conexiones tan temprano es un gran aporte para su desarrollo en una Escuela que siempre apuesta por una educación a escala humana”.