El viaje del Chile constituyente

14 de Julio 2021 Estudiantes Noticias

“La gracia de este proyecto era desafiar cómo se ha contado la historia reciente nuestro país, y nuestros estudiantes lo lograron con una inmensa creatividad”, afirmó el académico del curso Sala de Convergencia, Carlos Franco, quien dirigió a cuarenta y tres alumnos/as de Santiago y Viña de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI, que por medio de diversas plataformas realizaron el proyecto titulado “El viaje del Chile Constituyente”.

En este trabajo presentan historias en diversos formatos sobre el estallido social y la creación de la Nueva Constitución utilizando la metodología de storytelling de los doce pasos del viaje del héroe donde “se busca contar el acto heroico de un personaje, técnica que podemos ver utilizada tanto en Hollywood como en la Biblia, donde el héroe se descubre a sí mismo en el camino”, explica Franco.

“En una dimensión están los y las protagonistas de cada historia que son héroes que se han aventurado a un viaje con desafíos, amenazas y aprendizajes. Y en la otra dimensión, como la foto completa del proyecto, hemos tomado a Chile como un héroe que salió de su mundo ordinario en octubre de 2019 y desde entonces recorre un camino distinto al que conocía donde asoman nuevas reglas, recompensas, batallas, enemigos y aprendizajes que desafían nuestros constructos”, explica la introducción del proyecto.

Dentro de los trabajos se encuentran podcasts, audiolibros, videos, webdoc, entrevistas y hasta cuentos infantiles. “Hay proyectos como “El viaje de la gotita” que explica la falta de agua o “El despertar de la selva” que cuenta el estallido social con animales; también hay podcast de realidad como la historia de una constituyente con discapacidad o de ficción con una viajera en el tiempo que busca un nuevo nombre para la Plaza Baquedano”, cuenta el académico del curso.

Franco también destaca que los y las estudiantes no solo ejercieron como periodistas, sino que también dibujaron y actuaron: “este proyecto no fue solo un desafío para los estudiantes sino también para mí y la ayudante Sophia Maraboli, quienes debimos estar a la altura para que sus trabajos fueran dignos de ser mostrados tal y como ellos querían”.

El proyecto “El viaje del Chile Constituyente” está alojado en Cooler UAI, el medio de comunicación digital con fines académicos de la Escuela de Periodismo y Comunicaciones. Conoce el detalle aquí.