El valor de una experiencia internacional

20 de Septiembre 2023 Investigación Noticias

“Configurar redes, pensar en colaboraciones futuras, permitir el intercambio con profesores de diversas instituciones, nos da una gran posibilidad de ampliar el radio de perspectivas y ofrecer a nuestros campos de investigación y estudiantes una experiencia fructífera que rebase el marco nacional”, sostiene la académica del Doctorado en Estudios Americanos de la Facultad de Artes Liberales UAI, Andrea Kottow, quien estuvo en la Universidad Libre de Berlín, durante los meses mayo, junio y julio del 2023.

Durante su estadía en el marco del Global Faculty Programm de la Freie Universität Berlín estuvo en el  Institut für Theaterwissenschaft (Instituto de ciencias o teoría dramáticas / ciencias o teoría del teatro), realizó una serie de iniciativas: hizo la mitad de un curso sobre arte performático junto a una colega alemana (Jenny Schrödl), dictó la conferencia “Performance como protesta y resistencia en Chile” y preparó una publicación para ver los desplazamientos de la performance “Un violador en tu camino” de Lastesis, para indagar en la forma en que los lugares, con sus contextos políticos, sociales y culturales específicos, en los que se volvió a poner en escena esta performance, transforman sus contenidos.

Además, estuvo como Visiting Scholar en el Margherita-von-Brentano-Zentrum für Gender Studies de la FU Berlín, donde participó del International Visiting Schlors Workshop / Interdisciplinary Approaches to Gender Studies con una intervención titulada “Approaches to Writing and Secrecy”, que forma parte de su investigación en el Proyecto Fondecyt Regular: “Escritura y secreto”.

Por su parte, durante octubre y noviembre la académica del Doctorado, Marcela Drien, realizará una estadía como profesora visitante en la Università degli Studi Roma Tre donde participará en el seminario titulado “Pubblici dei primi musei pubblici. I. Le fonti istituzionali (XVIII-XIX secolo)”, organizado en el marco del proyecto “Visibility Reclaimed. Experiencing Rome’s First Public Museums (1733-1870) alojado en la Università della Svizzera italiana y dirigido por Carla Mazzarelli. Además, dictará una conferencia en el doctorado en Storia, territorio e patrimonio culturale que dicta el Dipartimento di Studi Umanistici de la Università degli Studi Roma Tre.

Su viaje se realizará en el marco de su proyecto Fondecyt sobre la circulación de maestros antiguos en Chile a través del estudio de individuos, objetos e ideas, considera principalmente la revisión de material en archivos y bibliotecas, y visitas a museos.

“La importancia de esta estadía es que me permitirá acceder a material que aporte evidencias sobre las instancias y formas de contacto de chilenos con obras europeas antiguas durante el siglo XIX y primeras décadas del XX. Ello permitirá llenar vacíos de información y aportar al conocimiento de los fenómenos culturales y artísticos que aborda el proyecto”, sostiene Drien.