El valor de la historia para enfrentar la post pandemia

23 de Julio 2020 Vinculación con el Medio

Las epidemias y las pandemias han sido parte de la historia. La realidad actual nos lleva a recurrir a esa experiencia histórica para reflexionar sobre la situación que vive hoy toda la humanidad.

Es así como recordamos la peste negra que azotó a Europa occidental. Esta pandemia de peste bubónica Florencia fue una de las ciudades más afectadas, sin embargo logró levantarse nuevamente, convirtiéndose en pocas décadas en un referente económico y cultural de toda la península itálica. En el norte de Europa, después de esta peste que golpeó al continente entre 1347 y 1353, se formó una gran alianza comercial entre ciudades, la Liga de Hansa, y que ha llegado a inspirar a los tratados comerciales de nuestro tiempo.

Una reflexión sobre este hecho histórico y como una manera de entender el significado de las pandemias en el pasado, para reconocer las enseñanzas que nos conectan con nuestro presente, fue el tema de exposición del profesor Rodrigo Moreno, director del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Artes Liberales

“Peste Negra: ¿Cómo se levantó Europa?” se tituló la conferencia realizada en alianza con Puerto Valparaíso y abierta a la comunidad.

A través de su exposición, el profesor hizo un repaso del panorama que enfrentó el viejo continente a comienzos del siglo XIV cuando la peste bubónica se expandió, provocando millones de muertos y un difícil panorama.

Por lo mismo, y dejando claro que no hay una llave maestra para dar solución al escenario que se enfrenta con el Coronavirus, Moreno hizo hincapié en lo importante que resulta “aprender del pasado, reflexionar sobre la historia y sacar enseñanzas porque hay elementos que pueden dar señales de lo que puede ser nuestra realidad post pandemia”.

En este contexto, un punto relevante a considerar son las consecuencias de esta enfermedad y la forma en que la enfrentaron para salir de la crisis. Dentro de las estrategias aplicadas, el académico mencionó “los cambios en los hábitos y las costumbres, tal como se ve actualmente con el lavado de manos; las mejoras en la infraestructura sanitaria y el desarrollo de la cultura preventiva como cordones sanitarios; la reactivación económica y el desarrollo de emprendimientos e innovación en distintas áreas”.

Algunos de los ejemplos concretos mencionados fue la forma en que Europa se reconstruyó luego del brote, puso la Liga de Hansa con la que se reactivó el comercio en varias ciudades costeras duramente golpeadas por la pandemia. Además, aludió a Florencia, símbolo del periodo del Humanismo y Renacimiento surgido posterior a la peste.

Para finalizar, el profesor enfatizó en que “la vida tiene claroscuro que conviven y, así como hay tragedia y dolor, también hay oportunidades porque siempre de las crisis, las sociedades se levantan. El cuándo y qué tan bien nos levantemos de esto depende mucho del entendimiento de que lo que está pasando no es nuevo, no es la primera vez que ocurre y por eso hay que sacar lecciones de la historia”.