¿El uso de redes sociales influye en participación electoral?

6 de Octubre 2023 Noticias

“Uso de redes sociales y participación electoral en países con alta desigualdad: el caso de Chile”, fue el tercer seminario de Cultura Social Media 2023 donde expuso el director del del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos, MCP UAI, e investigador del Laboratorio de Encuestas y Análisis Social, LEAS UAI, de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Andrés Scherman.

La investigación realizada por Scherman junto a Sebastián Rivera de la Universidad de California en Irvine encuestó a más de 1.600 personas del gran Santiago, Concepción y Valparaíso arrojó que el uso de redes sociales está asociado a una mayor participación electoral general y a una reducción parcial de la brecha socioeconómica de participación electoral.

“La evidencia demuestra que uno de los patrones que está vinculado con la participación electoral es la desigualdad económica. En Santiago, el sector oriente es la con mayor participación, mientras que en el sector sur o norponiente son muchísimo más bajas, lo mismo pasa con otras regiones del país”, sostuvo el investigador.

Andrés Scherman afirmó que, si bien hay muchas investigaciones relacionadas con las redes sociales y las protestas, su idea era darle un giro y llevarlo al plano electoral sobre todo en sociedades con altos niveles de desigualdad como Chile donde existe un sector de la población que no tiene representación en la toma de decisiones, a pesar de ser los que están en peores condiciones.

Entonces, ¿cuáles son los efectos de las redes sociales? ¿ayudan a que voten más? ¿reduce las brechas socioeconómicas a la hora de votar? “Las redes logran crear identidades colectivas, más horizontales que las organizaciones más formales. Si bien hay otras variables como el interés en política, la clase social, la edad, el género, las redes sí influyen”, explica.

Este fenómeno, afirma el investigador del LEAS UAI, se ve especialmente en las personas de clase media baja, donde el uso de redes sociales aumenta en un 9% la posibilidad de ir a votar, pero no en los grupos pobres; o sea influyen, pero parcialmente.

¿Por qué sucede eso? “Lo que gatilla la participación electoral en personas que antes no votaban no es solo el acceso a más información, sino que esta se debe socializar, discutir y problematizar, que es lo que hace la clase media baja. Las personas de ingresos más bajos solo acceden a las redes sociales, pero no discuten sobre su contenido”, declara el académico del LEAS UAI.

Al finalizar su exposición, el director del MCP UAI, sostuvo que otro factor importante que puede influir en el aumento de votación es la migración. “Los migrantes tienen derecho a voto después de cinco años y en las próximas elecciones presidenciales podemos tener hasta un millón más de votos, ya que este grupo tiene un nivel de cumplimiento muy alto”, cerró.