El rol del feminismo en la actualidad

19 de Marzo 2024 Noticias

Contraciudadanía y democracia feminista” es el libro que acaba de lanzar la académica del Departamento de Filosofía de la UAI, Nicole Darat, que forma parte de la colección Filosofía & Teoría social, de la Editorial Metales Pesados cuyo propósito es hacer intervenciones desde la teoría en temas relevantes para la sociedad, entre los que se encuentra el feminismo.

El libro, sostiene su autora, busca entrar en el debate sobre los conceptos que se utilizan para pensar la política desde la crítica feminista. “En ese sentido el concepto de ciudadanía es uno de los temas clave en el libro, el cual se aborda a partir de lo que la filósofa Bonnie Honig llama la “impugnación”: un conjunto de prácticas de confrontación y cuestionamiento al poder. Esa es la “contraciudadanía” que identifico en el libro”, reflexiona la docente de los programas de Magíster en Filosofía Política y ÉticaMagíster en Filosofía Contemporánea y Magíster en Filosofía, Economía y Política de la Facultad de Artes Liberales.

Asimismo, las tensiones entre la transformación política radical y la estructura institucional y entre el ideal Ilustrado de la emancipación y la fragmentación del sujeto resultante de los disensos feministas, son las que la filósofa Nicole Darat pretende describir y abordar desde una teoría y estrategia feminista.

“Espero que las discusiones que se den en torno al libro y su circulación contribuyan a un diálogo público, particularmente sobre el rol del feminismo en las transformaciones sociales”, sostiene la académica quién hoy se encuentra ejecutando un Fondecyt Regular que busca profundizar en algunos de los temas del libro desde la perspectiva del concepto de obligación política. “El 2024 es el segundo año de ejecución de mi proyecto y varias de las cuestiones que ya han salido en las presentaciones del libro, me abren vetas de investigación interesantes”, cierra.