El octubre chileno

31 de Julio 2020 Noticias

El académico de la Escuela de Gobierno UAI, Felipe Schwember, junto a Benjamín Ugalde, profesor de filosofía de la Universidad de Chile y la historiadora Valentina Verbal, lanzan el libro: El octubre chileno: Reflexiones sobre democracia y libertad, el cual será el primero de la colección Actualidad del sello Ediciones Democracia y Libertad, proyecto editorial fundado por los mismos académicos. “Este libro representa un esfuerzo por analizar la situación en que se encuentra nuestro país desde el 18 de octubre de 2019. Y se propone hacerlo de manera interdisciplinaria: desde las visiones de once académicos e intelectuales, quienes presentan distintas perspectivas en términos científicos y profesionales, y poseen diversas orientaciones e ideas en lo político”, dicen los editores de este escrito.

El libro está dividido en cinco partes que reúnen temáticamente los ensayos de los autores: Alfredo Jocelyn-Holt, Valentina Verbal, Benjamín Ugalde, Francisca Dussaillant, Felipe Schwember, Luis Placencia, José de la Cruz Garrido, José Miguel Aldunate, Natalia González, Cristóbal Bellolio, Daniel Brieba, Carlos Newland y Emilio Ocampo. Todos ellos intentan responder a través de sus trabajos interrogantes como: ¿Cuáles son los antecedentes históricos de la crisis del 18 de octubre? ¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Hay sólo una interpretación correcta del 18-O? ¿Es la violencia un proceso ciego e irracional, o puede comprenderse? ¿Hay oposición entre el respeto de los derechos humanos y el resguardo del orden público? ¿Cómo se han comportado nuestras instituciones antes y durante el 18-O? ¿Es esta una crisis del liberalismo, a pesar de su éxito económico y social?

Aproximaciones al problema de la violencia, es nombre de la tercera parte que recopila los ensayos del filósofo Felipe Schwember: ¿El eterno retorno de la violencia? Las injusticias históricas y el estallido de octubre y del también filósofo Luis Placencia: Violencia, acontecimiento y abstracción.

El capítulo final, Crisis, liberalismo e instituciones, reúne los ensayos de 5 autores. Por una parte, la abogada Natalia González: El rol del Congreso Nacional antes y después del estallido del 18 de octubre de 2019. Crónica de un maximalismo anunciado.
El de los académicos de la escuela de Gobierno UAI, el filósofo político Cristóbal Bellolio y el sociólogo Daniel Brieba: No Country for Liberals? El estallido social chileno: una interpretación rawlsiana y por último, el ensayo La crisis chilena de 2019 desde una perspectiva argentina, de los economistas y profesores de historia económica, los argentinos Carlos Newland y Emilio Ocampo.

“El propósito del libro es reflexionar acerca del 18 de octubre en distintos niveles: sus antecedentes, su significado, los desafíos que presenta, entre otros aspectos y desde diferentes perspectivas, de allí que invitamos a historiadores, economistas, abogados y filósofos a escribir estos ensayos”, señala Felipe Schwember.

Otro de los editores, la historiadora Valentina Verbal, destaca que el gran aporte de este libro es que reúne reflexiones desde diversas disciplinas y tendencias políticas, también cuestiona visiones hegemónicas que se dieron al principio del estallido social, que tratan de ver allí una suerte de voluntad general del pueblo. También cuestiona y matiza la interpretación que plantea que el estallido responde a un  rechazo al modelo económico “neoliberal”. Además, el libro cobra plena vigencia en la actualidad pues habla de la crisis política que enfrenta Chile, la polarización, los riesgos de la democracia y la violencia política, entre otros”.

De momento el libro pueden encontrarlo de manera online, a través de Amazon.

 

 

Redes Sociales

Instagram