El modelo económico como origen del descontento social

9 de Diciembre 2020 Noticias

Un análisis exhaustivo de la historia y las principales críticas que han puesto al denominado “modelo chileno” en el centro del debate social, político y económico de Chile en la última década, es lo que propone el libro El modelo en la encrucijada (Ril Editores 2020, prólogo de Sebastián Edwards) de autoría de Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas y co-director académico del Magíster en Regulación UAI -programa conjunto de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias– y Ricardo Paredes, economista y ministro titular del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). El texto fue presentado y comentado en un panel online, organizado por derecho UAI, que contó con la participación de Nicole Nehme, abogada socia en FerradaNehme y Javiera Parada, actriz y gestora cultural.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del rector de la UAI, Harald Beyer, quien destacó a los autores por representar en este libro lo que se espera en estos tiempos “que es no decir lo políticamente correcto” y por el esfuerzo de analizar los grandes temas que hoy se debaten en la esfera pública.

Por su parte, la decana de la Facultad de Derecho, Isabel Aninat, felicitó a los autores por aportar con este texto al debate informado y contingente a través de datos y acontecimientos  que han marcado la historia de nuestro país.

Y es que en El modelo en la encrucijada, Castillo y Paredes realizan un recorrido histórico – cronológico a través del cual, no sólo analizan el modelo, sino que también se hacen una serie de preguntas respecto a su relación con el descontento social y los cambios que deberían adoptarse. Sobre este tema Nicole Nehme, sostuvo que el libro invita a una reflexión sobre el cambio de nuestro sistema económico donde los autores se preguntan -e intentan dar con las respuestas-  porqué en un país que ha mejorado tanto en índices económicos hay tanto descontento. En este sentido, dijo, “no hay una forma de entender los fenómenos que estamos viviendo si no es desde la multidisciplina”. Agregó que este es un libro técnico, pero abierto a la lectura de todos y donde se hace un recorrido que “incluye un análisis de principios de la filosofía política, una análisis de casos, donde una característica es que los autores no rehúyen de ellos, sino que eligen los casos más difíciles.

Javiera Parada también comentó el libro, destacando su aporte a la discusión política y social actual y de futuro y agradeciendo a los autores por “invitarnos a mirar los últimos 50 años desde distintas perspectivas”.  La ex agregada cultural de Chile en EE.UU. agregó: “el libro nos muestra que es imprescindible que las políticas públicas respondan a las demandas reales de las personas y desmenuza cada uno de los conceptos de lo que denominamos el modelo”.

Tras la presentaciones, se dio un espacio para que las más de cien personas de las distintas regiones de Chile y de otros países que se conectaron al evento pudieran comentar y hacer preguntas a los autores del libro. “Los países se mantienen estables cuando se basan e niveles de coherencia y legitimidad que nuestro país no estaba teniendo. Chile ya estaba enfrentando un grave problema de legitimidad de sus instituciones. El proceso constituyente nos permite ir hacia ese camino”, concluyó Rodrigo Castillo.