El impacto de los museos en la sociedad y el bienestar humano

El Magíster en Historia del Arte y Diplomado en Curaduría UAI junto a Futuros Culturales, invitan a una nueva sesión de Debates Curatoriales con la charla “Museos para el futuro” la cual, a través de siete ponencias reflexionará acerca de lo que viene para estos espacios culturales y su relevancia e impacto en el desarrollo de la sociedad y el bienestar humano.

La iniciativa es liderada por dos exalumnas del Magíster en Historia del Arte y Diplomado en Curaduría Catalina Dib y Francisca Olivares, quien junto a Mercedes Barrera, son cofundadoras del proyecto Futuros Culturales, una comunidad de práctica donde diferentes profesionales de la cultura y las artes comparten sus experiencias de éxito y aprendizaje.

Para las egresadas su paso por los postgrados de la Facultad de Artes Liberales fue un acercamiento formal y académico a su pasión por el arte y la cultura: “los programas nos entregaron una serie de enfoques para pensar el rol del arte desde la contemporaneidad y accionar metodologías de trabajo curatorial con visión de futuro. Eso nos da hoy la confianza para entrar a trabajar en estos ámbitos, con consciencia del gran aporte que significan las artes en el bienestar humano y con la vocación de amplificarlo aún más”, reflexionan.

En una primera etapa de su proyecto, las tres gestoras culturales decidieron centrarse en la figura del Museo, como un eje importantísimo de la cultura de una sociedad. “Con eso decidido, creamos un manifiesto con los siete pilares que, bajo nuestra perspectiva y lo desarrollado en nuestras tesis, describen a los museos que quisiéramos para el futuro. Estos pilares proponen a un museo energizado, actualizado a su tiempo y que opera valiéndose de las muchísimas herramientas que este siglo le ofrece”, cuentan.

En este primer encuentro que se realizará el 2 de junio en la Sede Errázuriz de la UAI y se transmitirá vía zoom  participarán una serie de expertos de Subdirección Nacional de Museos, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Interactivo Mirador, el Museo el Hongo, Gaggero Works y Katari Andes.

Conoce más sobre el proyecto Futuros Culturales, aquí.

Inscríbete en la charla, aquí.