El futuro de Viña del Mar

10 de Mayo 2021 Noticias

En las elecciones del 15 y 16 de mayo, los viñamarinos deberán elegir quién será el edil de la ciudad hasta el 2024. Teniendo en consideración lo relevante que resulta esa decisión, el Departamento de Liderazgo desarrolló el ciclo de actualidad “El futuro de Viña del Mar” que tuvo como invitadas a la candidata independiente, apoyada por Chile Vamos, Andrea Molina, y a la postulante por Revolución Democrática, Macarena Ripamonti.

El director del Departamento de Liderazgo del Campus Viña del Mar, Eduardo Morales, explicó que con esta actividad buscan “incentivar y promover el debate público de quienes hoy están dispuestos a ejercer liderazgo en nuestra región. Entendiendo que son habilidades transversales en los diferentes ámbitos del quehacer, pero que en lo particular el servicio público impacta a toda nuestra comunidad”.

Por lo mismo, organizaron este ciclo para conocer a las candidatas, “saber cuál es su historia, sus motivaciones y cómo pretenden enfrentar los desafíos que se vienen para nuestra ciudad en un mediano y corto plazo. Y así, desde esta conversación, cercana y horizontal, poder conectar una figura política con los y las estudiantes de nuestra universidad”, afirmó Morales.

Nuevos liderazgos

La primera invitada al ciclo fue Andrea Molina quien tiene una amplia trayectoria en el mundo de las comunicaciones y también en la política, ya que durante ocho años fue diputada por la región de Valparaíso y, en las elecciones pasadas, candidata a senadora. Ahora, en su carrera por llegar a ser alcaldesa de Viña del Mar, asegura que su experiencia y el constante contacto con los territorios son parte de las fortalezas que la respaldan para ocupar el cargo.

Con su eslogan de campaña “Viña de aquí pa´ arriba”, la exparlamentaria busca poner en práctica su programa comunal surgido a raíz de una encuesta ciudadana que aplicó en 14 puntos de la cuidad: “El proyecto como tal tenía que formarse con ustedes y desde ustedes y por eso es que se levantaron estos 14 sectores en la comuna donde levantamos 10 propuestas por cada sector y fue un trabajo súper extenso para que cada uno pudiera elegir las cinco cosas más relevantes y que más le preocupaban”, explicó Molina.

Uno de los puntos trascendentales de ese plan es la reactivación económica, que la candidata aseguró “es un tema tremendamente preocupante porque hablamos de una comuna que es libre pensante, una comuna y vecinos que creen en el emprendimiento, que es turística, que se abre al mundo, que invita a que vengas a consumir nuestros servicios. En esa línea es fundamental poder rescatar a todos aquellos que hacen patria, que salen a ganarse el día a día”.

El segundo encuentro contó con la participación de Macarena Ripamonti. Con tan solo 29 años la abogada, asesora parlamentaria y viñamarina busca llegar a la Alcaldía de Viña del Mar motivada por la posibilidad de generar cambios en la vida de las personas que se mantengan más allá de su estancia en el cargo.

Tras un largo proceso de campaña, la candidata aseguró que “para mí es un desafío muy grande pensar en sistemas de gestión nuevos, cómo relacionarnos con organizaciones de carácter intermedio y potenciar el trabajo que hoy sucede en Viña del Mar, pero que es desconocido y no apoyado por instituciones”.

El establecimiento de su programa surgió luego de ocho semanas de trabajo y convocatorias públicas y abiertas a través de Zoom en las que participaron cientos de personas de distintos ámbitos de la sociedad. Luego de eso crearon un “Plan de ataque” en el que ponen urgencia a ciertos puntos necesarios para los 100 primeros días desde la llegada a la alcaldía.

Uno de los temas de ese plan son los campamentos que ya mapearon con su equipo. Ripamonti explicó que no obstante la solución no depende única y exclusivamente del actuar municipal, este organismo sí tiene mucho que aportar al conectar a los distintos actores. Por eso, una de las propuestas apunta a “la creación de un departamento más técnico que trabaje junto con Dideco (Dirección de Desarrollo Comunitario), en una estructura mucho más sólida con el Departamento de Obras Municipales y con la Serplac (Secretarías Regionales de Planificación y Coordinación) y que tenga un rol más activo con la comunidad que lo que existe hoy”.