UAI capacita sobre Protocolo de Acoso

24 de Abril 2019 Estudiantes Noticias

A mediados del 2018 se aprobó un nuevo Protocolo de Acoso, constituido gracias al trabajo colaborativo de las mesas de trabajo compuestas por representantes de toda la universidad, tales como funcionarios, profesores, estudiantes y autoridades.

La intención de estas mesas de trabajo -además de reflexionar sobre la importancia de la creación del protocolo- apunta a promover iniciativas que permitan lograr una comunidad universitaria que no discrimine, que sea inclusiva y se comprometa con la igualdad de género.

En virtud de este compromiso, se realizó una capacitación informativa abierta a la comunidad UAI con la finalidad de capacitarlos sobre el Protocolo, y a su vez, enseñarles cómo actuar en caso de ser receptores de la denuncia de una eventual víctima de acoso o de otro tipo y poder así otorgar primeros auxilios psicológicos.

El anfitrión de este encuentro fue Ignacio Contreras, Director de Pregrado y los expositores fueron el Fiscal Alejandro Celis, y la Secretaria General, María José De Las Heras.

De Las Heras presentó sobre el subcomité de Acoso Sexual, que se encargará de conocer y resolver las denuncias de esta índole. También oficializó el cargo de Ombuds, cuya responsabilidad recae en la académica de la Escuela de Gobierno, Francisca Rengifo, quien se encargará de recepcionar las denuncias que no pasen a investigación, además de mediar entre los involucrados en lo que dure el proceso, intentando siempre encontrar soluciones para cada conflicto.

Por otra parte, Alejandro Celis se encargó de resolver dudas sobre términos técnicos que contiene el documento y las sanciones a las que se exponen los denunciados y denunciantes. El estudiante de periodismo José Tomás López asistió a la ceremonia y comenta que “creo que es súper importante que los alumnos estemos informados sobre este tema, y conozcamos el protocolo. Pienso que estas instancias deberían seguir para informar a toda la comunidad estudiantil”.

Primeros Auxilios Psicológicos

Los profesionales colaboradores del Centro de Estudios y Atención a las Personas (CEAP UAI) de la Escuela de Psicología, Nicolás Gabriel Vacher, psicólogo y Franco Luco, abogado, se refirieron a cómo abarcar y canalizar las denuncias de acoso, pero ahondando en temas de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP).

Explicaron que la aplicación del PAP se da en ocasiones de emergencias cotidianas, tales como acoso, accidentes, hospitalización, muerte de un familiar, etc., o en situaciones menos frecuentes, pero que causan pánico a muchas personas o a una comunidad entera, como son los casos de catástrofes naturales, accidentes masivos, atentados, etc.