El Diplomado y Magíster en Historia UAI inaugura su año académico

23 de Abril 2024 MH

El programa de Diplomado y Magister en Historia realizó la inauguración del año académico donde participaron autoridades de la facultad y estudiantes y profesores.

En la inauguración del evento, el decano de la Facultad de Artes Liberales, Niels Rivas, destacó la solidez del programa y la calidad tanto de sus estudiantes como de su claustro académico, lo que lo ha llevado a su consolidación como una propuesta atractiva y única en el país.

Además, dedicó unas palabras de agradecimiento hacia la profesora Paola Corti, directora del Diplomado y Magíster en Historia desde el 2009, quien dejó el cargo para asumir como la nueva directora del Departamento de Historia y Cs. Sociales. En su reemplazo, asumió el profesor Andrés Baeza, quien se sumó a las palabras del Decano y se refirió a los desafíos que enfrentará el programa en los próximos años, entre los que destaca el proceso de reacreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Para su nuevo director, este programa es único en el país: “el diálogo interdisciplinario y las temáticas de análisis de nuestros cursos monográficos, hacen que este programa sea una alternativa real para quienes buscan renovar, actualizar y profundizar sus conocimientos históricos y su formación profesional”, afirmó Baeza.

En la actividad los profesores del claustro, Rodrigo Escribano y José Antonio Valdivia, realizaron conversatorio, moderado por la académica Paola Corti, en torno al tema “Historia, memoria y temporalidades”.

Durante el debate, los académicos discutieron sobre diversos problemas derivados de la confusión entre memoria e historia y la necesidad de distinguir y delimitar con claridad las funciones de la memoria y la historia para guiar el trabajo del historiador.

Conoce más sobre el programa, aquí.