El cruce entre literatura y ciencias

14 de Noviembre 2023 Noticias

Con el propósito de dialogar con autores literarios sobre temáticas afines a los cursos disciplinares de literatura impartidos por la Facultad de Artes Liberales UAI se realizó el último encuentro del Ciclo de Escritores de este año 2023.

La actividad se efectuó en el campus UAI Viña del Mar, donde el invitado fue el matemático y escritor y profesor emérito de la UAI, Eric Goles, quien fue entrevistado por la profesora Verónica Ramírez, especialista en los cruces entre literatura y ciencias.

La conversación se centró en la última publicación del académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI “Sucesos de probabilidad nula: fragmentos para una teoría imposible” (Editorial Montacerdos, 2023), con conceptos y problemáticas desarrolladas en su curso disciplinar “Imaginando el futuro: desde la osadía de Víctor Frankenstein a los robots rebeldes”.

El diálogo mostró los vínculos existentes entre la literatura y las ciencias, y en específico, entre las letras y los números, lo que también permitió hacer conexiones directas con la obra de Jorge Luis Borges, así como con el curso Core de Literatura y Humanidades, en cuyo programa está contemplada la lectura de este autor este mes de noviembre.

Goles afirmó que, al matemático, así como al narrador de ficción, le atraen las excepcionalidades o los sucesos de probabilidad nula, por lo que existen diversos puntos de conexión entre la ficción y las matemáticas.

Por otra parte, Goles recalcó que el diálogo entre las ciencias y la literatura, así como entre aquella y el arte, y las humanidades, en general, era fundamental, por lo que considera que el Currículum de las Artes Liberales de la UAI es un tremendo privilegio que los estudiantes deben aprovechar a conciencia del cruce entre diciplinas.

Redes Sociales

Instagram