El camino de Donald Trump a la presidencia

10 de Octubre 2018 Noticias

La actividad fue presentada por la Directora (S) de la Escuela, Fabiana Rodríguez-Pastene, en el marco del Día del Periodismo.

Una predicción errónea que incluso fue portada de un medio”, con esta anécdota el académico Carlos Franco explica la motivación que lo llevó a escribir sobre la llegada a la Casa Blanca del polémico empresario. “Fue en el diario Pulso, cuando di por ganadora a Clinton, en una columna que titulé “Gana Hillary”, predicción donde claramente me equivoqué”, cuenta entre risas a los casi 150 asistentes que escuchan atentos su relato.

Carlos Zárate no lo culpa, reconoce que no fueron pocos los colegas que desestimaron el poder del candidato Trump y que “el gran mérito de este libro, el cual por lo demás está muy bien escrito, es poner en perspectiva el proceso, explicarnos en profundidad lo que pasó”.

Precisamente, el texto aborda el manejo comunicacional del actual mandatario a través de herramientas como redes sociales y fakes news, una mezcla que resulta explosiva cuando se combina con “marketing dirigido y microtargeting”, como explica su autor: “Trump se metió en las conversaciones, en las casas, con los discursos que cada target quería escuchar, se naturalizó sin que nos diéramos cuenta”, apunta Franco

Lo peligroso no es que existan bases de datos, pues han existido siempre, lo peligroso es que, a partir del uso de nuestros datos, se hagan inferencias que permitan manipular al electorado y levantar a un presidente”, continua el académico. Al respecto, Zárate agrega “tenemos que dar la alerta, eso no es menor, y es lo que permite también entender muchos fenómenos como por ejemplo, lo que está ocurriendo con Bolsonaro, desde ese punto de vista, el libro es sumamente actual, y continuará siéndolo, pues es un suerte de manual sobre como levantar un candidato”.

Tras una conversación entre ambos profesionales, los alumnos tuvieron la oportunidad de formular sus preguntas a los conferencistas, quienes luego compartieron un café con los asistentes.