El aporte de la investigación básica y aplicada para impulsar la innovación

10 de Agosto 2023 Noticias

El hito de lanzamiento de tres proyectos FONDEF IDeA 2023 recientemente adjudicados a la UAI, fue el encuentro propicio para poner en valor y acercar la investigación que se realiza en la universidad a distintos stakeholders del ecosistema productivo de la región de Valparaíso.

La actividad denominada “Encuentro de ideas: Impulsando la innovación a través de la colaboración industria-universidad”, organizada por la Dirección de Innovación y Transferencia Institucional, junto con las Direcciones de Investigación Institucional y Relaciones Internacionales UAI, reunió en el campus Viña del Mar a diversos representantes de la academia, la industria y el estado.

Cómo fomentar la interacción entre las universidades y las empresas para contribuir desde la investigación básica y aplicada en la generar innovación.

En palabras del director de Innovación y Transferencia Institucional, Francisco Pizarro, “hoy nuestro rol como Dirección de Innovación es  ayudar a atender puentes y, además, a generar espacios que permitan que podamos alinear los desafíos por lado y lado, en eso esperamos poder contribuir de manera importante”, expresó.

Asimismo, destacó la importancia que tiene para la universidad buscar espacios de encuentro que permitan ir generando confianzas para detectar en forma sistemática oportunidades de colaboración. “Estamos enfocados en el desarrollo de modelos de innovación abierta donde la universidad resuelva desafíos de innovación que plantea la empresa, como los desafíos de innovación pública o los desafíos de inteligencia artificial”.

Durante la jornada se presentaron oficialmente los proyectos Fondef IDeA 2023 UAI. El primero de ellos, “Desarrollo de cementos verdes en base a relaves de escoria de cobre”, dirigido por Paula Rojas, académica e investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Esta investigación tiene como objetivo buscar condiciones óptimas para que los relaves de escoria puedan ser utilizados en la industria de la construcción.

En segundo lugar, la profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Javiera Toledo,  presentó la investigación “Bio-HiDRAS: Hidrógeno verde para Desnitrificación Biológica y Recuperación de Aguas Subterráneas”, enfocado en desarrollar un nuevo sistema para la remoción de nitratos de agua  subterránea.

Finalmente, María Paz Hermosilla, directora del GobLab de la Escuela de Gobierno, expuso el proyecto “Algoritmos transparentes para la provisión de servicios públicos confiables”, cuyo objetivo es contribuir a la provisión de estos servicios mediante el desarrollo de una plataforma tecnológica.

Las empresas también tuvieran la oportunidad de compartir sus experiencias y desafíos, teniendo en cuenta que el objetivo central del encuentro se enfocó en explorar la manera efectiva de generar un vínculo colaborativo junto con la academia y el estado. Como expositoras invitadas participaron: la directora nacional de ANID, Alejandra Pizarro y la directora ejecutiva del HUB APTA, Varinka Farren.

La jornada finalizó con una conversación sobre los desafíos y oportunidades para la participación empresarial en proyectos de investigación aplicada, moderado por Francisco Pizarro. En esta instancia se generó un diálogo abierto con actores del sector productivo, los hubs de transferencia y la academia, donde se reflexionó acerca de los posibles obstáculos con los que deben lidiar las empresas para ser parte de los proyectos de investigación que lideran las universidades. Asimismo, se analizaron cuáles son las formas innovadoras de propiciar una colaboración activa y permanente entre las empresas y la academia.