Ejemplares de “La Mujer” primer periódico femenino en Chile son donados a la Biblioteca Nacional

A través de la gestión de los académicos UAI, Marcela Drien y Fernando Guzmán, del Centro de Estudios del Patrimonio de la Facultad de Artes Liberales, números originales del primer periódico femenino chileno, “La Mujer”, fueron donados a la Biblioteca Nacional.

El periódico fue dirigido por Lucrecia Undurraga y sus ejemplares han permanecido por más de 140 años al cuidado de los descendientes de la autora,  quienes buscan con esta donación el resguardo y público acceso a este inédito material.

En el año 2016 el equipo – compuesto por la académica e investigadora de la Facultad de Artes Liberales, Verónica Ramírez, el bibliófilo Manuel Romo Sánchez y la historiadora Carla Ulloa- decidió analizar en profundidad tanto el periódico “La Mujer” como todas las publicaciones de mujeres en la prensa existentes entre los años 1840 y 1899. El resultado fue el libro “Antología crítica de mujeres en la prensa chilena del siglo XIX” (Cuarto Propio: 2017).

En diciembre del 2018 y con el financiamiento de la Universidad Adolfo Ibáñez, se publicó la reedición íntegra del periódico “La Mujer”, único libro que rescata esta valiosa obra inexistente en archivos privados o públicos.

Durante esa investigación se comprobó además, la falsificación del supuesto primer periódico de chilenas, “Eco de las Señoras de Santiago (de 1865)” escrito realmente por hombres, y consiguieron acceder a la totalidad de la obra de Undurraga gracias a gestiones de la académica UAI.

“Fruto de esa exhaustiva investigación se estableció de manera científica que “La Mujer” fue el primer periódico en ser fundado, dirigido y escrito en su totalidad por mujeres en Chile”, sostienen sus investigadores quienes decidieron publicar la transcripción íntegra del periódico (la totalidad de los 25 números que circularon entre mayo y noviembre de 1877) con anotaciones y un estudio introductorio que explicara el origen del proyecto de Undurraga.

“Por varios años, el trabajo de estas mujeres se mantuvo invisibilizado, puesto que no se conservó ningún ejemplar de este semanario en archivos públicos ni privados. Afortunadamente esta situación se modifica ahora, ya que gracias a nuestras indagaciones, hoy es posible acceder y leer íntegramente las palabras que quedaron plasmadas en el que debe considerarse como el primer periódico chileno producido por mujeres”, concluyen los investigadores.