Economía, migración y cultura andina

14 de Septiembre 2023 Estudiantes Investigación

Este año el Doctorado en Estudios Americanos, DEA UAI, ha ofrecido tres nuevos cursos electivos que buscan consolidar el sello del programa y profundizar en sus líneas de investigación desde temáticas novedosas y que estimulan la investigación interdisciplinaria que favorece el programa.

El académico Manuel Llorca dictó “Indicadores de Desarrollo Económico y su evolución para América Latina” que entrega una introducción metodológica y empírica a los principales indicadores de desarrollo económico actualmente utilizados tanto en la academia como en organismos internacionales para analizar niveles de vida de países en el largo plazo: PIB per cápita, salarios reales, estatura, estado nutricional de la población, esperanza de vida, mortalidad, violencia interpersonal (homicidios), y educación.

Creo que el principal aporte para los estudiantes del DEA UAI viene por el lado de la metodología, el uso de fuentes y el análisis interdisciplinario: vimos cómo trabajan los historiadores económicos, los economistas, entre otros, qué desafíos metodológicos implica el uso de fuentes, así como la evolución empírica de los indicadores en el lago plazo, para el mundo, para América Latina y para Chile”, sostiene el académico.

Magdalena Pereira y Diego Melo realizaron el curso “Estepa Altiplano: Circulaciones culturales y artísticas entre Oriente y Occidente” que describió y analizó vestigios materiales y manifestaciones estéticas, utilizando las herramientas propias del análisis de textos ( Historia) y de objetos e imágenes (Historia del Arte) en torno a documentos, imágenes y objetos de la antigüedad clásica; la temprana Edad Media, así como también, del periodo colonial americano, con el objeto de identificar elementos de sincretismo cultural, en perspectiva comparada, para poder comprender que las circulaciones de ideas y materialidades responden a procesos similares que se enmarcan en el ámbito de las dimensiones humanas de la historia y del arte.

“Los estudiantes pudieron observar dos metodologías de trabajo distintas aplicadas a diversos problemas históricos, lo que contribuyó a la interdisciplina, ya que pudieron verificar las distintas metodologías que emplean disciplinas como la Historia y la Historia del Arte, las cuales, aunque emparentadas, recurren a un utillaje de distinta naturaleza para poder analizar y establecer una problemática histórica, complementándose, pero a la vez, entregando una diversidad de visiones frente a un mismo problema quedando así en evidencia, la realidad “poliédrica” que caracteriza al estudio del pasado”, explican sus académicos.

Tatiana Calderón dictó el curso “Corpografías migrantes en las Américas” que pretendió, desde una perspectiva comparada e interdisciplinaria, analizar las distintas corpografías (inscripción del sentido sobre el cuerpo tanto como inscripción del cuerpo como sentido, cf. Paveau y Zoberman) que se manifiestan en la literatura de migración contemporánea (2000-2020), producida en los espacios anglófonos e hispanófonos de las Américas (Estados Unidos, México, Chile), así como las reflexiones que se pueden desprender desde otras producciones artísticas (obras cinematográficas, artes visuales) y disciplinas (derecho y filosofía).

“Los estudiantes trabajaron con distintos artefactos culturales (literatura, cine, artes visuales) con un marco teórico amplio (literatura comparada, antropología, sociología, geografía, filosofía, derecho) y competencias comunes a diversas disciplinas (síntesis en la reseña crítica, argumentación en la ponencia, integración del aparataje teórico-crítico y el análisis textual en el proyecto de artículo). El seminario promovió el diálogo sobre los textos teórico-críticos y los artefactos culturales, así como la elaboración de un mapa conceptual y artístico sobre el fenómeno migratorio”.

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