Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas tiene nuevo egresado

15 de Abril 2020 Noticias

De manera online, a través de una videoconferencia por medio de la plataforma Zoom, Francisco Ojeda obtuvo el grado de Doctor del programa Procesos e Instituciones Políticas, impartido por la Escuela de Gobierno UAI, al realizar exitósamente la defensa de su tesis “¿Spinoza con(tra) Schmitt? Hacia una teología política democrática en Spinoza”, siendo evaluado con distinción máxima. “Francisco ha hecho un gran trabajo, durante más de dos años y su defensa fue sobresaliente”, manifestó Diego Rosello, tutor principal de tesis.

El ahora doctor expuso ante la comisión examinadora conformada por el académico de la Facultad de Artes Liberales, Diego Rossello; Miguel Vatter, tutor secundario y profesor de la Universidad de Flinders ubicada en Adelaide, Australia; Gonzalo Bustamante, profesor de la Escuela de Gobierno; Carolina Bruna, académica de la Universidad de Chile y Rodrigo Cordero, profesor de la Universidad Diego Portales. Además asistió el Director del programa, Daniel Chernilo y la Subdirectora Francisca Rengifo.

Bajo el formato de tesis monográfica, segunda de este tipo realizada en el Programa, Francisco investigó si se puede pensar una teología política democrática desde el pensamiento de Spinoza y bajo qué conceptos. Para él, sí hay tal teología política y se puede encontrar resumida en la analogía que alberga la sentencia Deus sive Natura. Esta se perfila como la piedra fundamental de la teología democrática en Spinoza ya que propone una concepción de la ley que debe reflejar la pluralidad siempre creciente de las formas de vida de la multitud.

El director del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas, Daniel Chernilo, agrega que “esta defensa nos ayuda a consolidar el acuerdo que estamos firmando con la Universidad de Flinders en Australia. El profesor Vatter es académico de esa Universidad y fue el tutor secundario de la tesis. La idea es que nuestros estudiantes puedan realizar estadías de investigación en Flinders y, en un futuro cercano, poder contar con doble graduación”.