Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas desde la mirada de sus estudiantes

19 de Junio 2019 Estudiantes Noticias

Economía, historia, filosofía, ciencias políticas y sociología, son parte de las temáticas que se  abordan en el programa de Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas dictado por la Escuela de Gobierno de la UAI y cuyas postulaciones estarán abiertas hasta el 26 de septiembre.

A esta interdisciplinaridad, se suman una malla flexible que incluye cursos intensivos diseñados de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, una serie de coloquios en donde los estudiantes presentan sus estados de avance de tesis y dos modalidades de graduación: tesis monográfica o por artículos aceptados en revistas WoS.

Asimismo, el programa tiene un claustro académico de 16 investigadores, a los que se suman 15 profesores colaboradores de Chile, Europa, América Latina y Estados Unidos, más una lista abierta de profesores visitantes de esas mismas regiones, lo que genera una red internacional para los estudiantes.

El Doctorado que está acreditado por la CNA y cuenta con estudiantes graduados, tiene una duración de ocho semestres, con la defensa de tesis doctoral en el noveno semestre, y una admisión de tres vacantes por año. Su régimen es de jornada completa, aunque con adecuación a las flexibilidades estipuladas por CONICYT para programas doctorales.

Aquí sus alumnos cuentan su experiencia:

Marco Billi: “Destaco la calidad del programa en términos de formación, el entusiasmo la preparación de sus docentes, la ambición y el compromiso hacia la excelencia. Este programa se basa en modelos estadounidenses y europeos con seminarios y laboratorios que ofrecen aprendizajes diversos y profundos en distintos temas. Además, se realizan coloquios que permiten practicar investigación interdisciplinar, difusión académica, diseño de proyectos y evaluación de pares, aprendiendo en el hacer”.

Francis Villagrán: “Escogí el doctorado en procesos e instituciones políticas por el carácter interdisciplinario donde un fenómeno se puede estudiar con diferentes ópticas, lo que te da mayor libertad de análisis. El tema que estoy trabajando en mi proyecto doctoral es sobre la población trashumante, los cuales son grupos de personas que se dedican a la crianza de animales y se desplazan de acuerdo a las estaciones climáticas, utilizando los recursos naturales del entorno. Este tipo de poblaciones se puede observar en diversas partes del mundo”.

Ricardo Valenzuela: “Elegí el programa por la calidad y excelencia de los profesores que forman parte de su claustro académico, así como también por el entorno académico que ofrece la Universidad Adolfo Ibáñez. Este doctorado combina muy bien dos elementos que lo hacen distintivo: excelencia académica y multidisciplinariedad que permite contar con un espacio innovador y diverso en el plano investigativo. Por otro lado, ofrece un espacio en el que se reflexiona con una actitud ecléctica e innovadora sobre fenómenos sumamente relevantes vinculados a los fenómenos políticos contemporáneos”.