Doctorado en Finanzas UAI: Formando investigadores de excelencia

4 de Noviembre 2019 Noticias

El Doctorado en Finanzas impartido por la Escuela de Negocios y la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, es pionero a nivel Latinoamericano. Su objetivo es formar investigadores de primer nivel, capaces de identificar, modelar y contrastar empíricamente fenómenos relacionados a las decisiones y equilibrios financieros.

Dos candidatos a doctor del programa, Tiago Ferreira y Rodrigo Ortiz, se incorporaron recientemente a la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, respectivamente. Ambos cuentan cómo aportó el programa en sus carreras profesionales

Tiago Ferreira es originario de Brasil, Magíster en Control de Gestión y Planificación Tributaria. Dice encontrarse muy contento con su incorporación a la Universidad Alberto Hurtado, donde destaca el apoyo que le entregarán para el desarrollo de sus investigaciones. Además, dictará los ramos de contabilidad y finanzas, con enfoque en gestión tributaria. “Un gran diferencial en haber estudiado el Ph.D en finanzas en la UAI está en la formación y el trato cercano de los profesores hacia los alumnos,” cuenta. “En especial, en mi caso, por ser extranjero, siempre me he sentido apoyado y bien aconsejado. Los profesores siempre me han dejado la puerta abierta de sus oficinas para resolver cualquier duda, inquietud o entregar consejos. La dedicación que tienen ellos hacia el programa de Ph.D en finanzas es uno de los mayores diferenciales que he notado de este programa.”

Dentro de sus investigaciones, Tiago está examinando los determinantes de calidad de información contable, tanto numérica como textual, sus consecuencias sobre el mercado y dentro de la estructura corporativa de las empresas. “Específicamente me dedico a dilucidar de qué manera la calidad de la información contable puede afectar la incertidumbre de valoración, anomalías de mercado y financiamiento de la firma. Otra línea de investigación a la cual me dedico, es a analizar el impacto de la Incertidumbre de Política Económica sobre las decisiones corporativas de las empresas y también su impacto en el mercado.”

Rodrigo Ortiz, por su parte, se incorporó como académico full time a la Faculta de Ingeniería de LA Universidad Católica de la Santísima Concepción. “Una gran noticia, pues es la universidad donde me formé en pregrado y ahora es todo un orgullo volver a aportar en la formación de los nuevos ingenieros. Seré el profesor a cargo de la asignatura de Contabilidad y Finanzas, además de Análisis Multivariado, ambas clases para estudiantes de Ingeniería Civil Industrial,” cuenta Rodrigo, quien también es Magíster en Economía Financiera de la UAI.

La tesis doctoral de Rodrigo consta de tres capítulos. El primer y segundo artículo se centran en la innovación. “El primer artículo estudia la percepción de obstáculos para la innovación de las empresas chilenas utilizando un enfoque de pseudo panel con una base de datos chilena. El segundo artículo estudia el impacto del apoyo público en la probabilidad de innovar de las economías latinoamericanas con datos del Banco Mundial.” El tercer documento se enfoca en la decisión de inversión de las empresas y estudia el impacto de la Ley de Oferta Pública de Acciones emitida en Chile sobre la decisión de invertir de las empresas chilenas.