arrow-right host location public time type

Doctorado en Estudios Americanos UAI cierra el 2021 con importantes hitos académicos

El Doctorado en Estudios Americanos de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez es un programa interdisciplinario que aborda el estudio de las relaciones sociales, políticas y culturales dentro del mundo americano, ingresando, de esta manera, en la comprensión de los diversos fenómenos socioculturales que definen las distintas identidades americanas.

El año 2021, el programa tuvo diversos hitos que contribuyen a su prestigio, donde destaca, en primer lugar, el reconociendo que recibió por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, que le otorgó tres años de acreditación, el máximo número de años otorgado a un programa que no tiene todavía egresados.

Asimismo, durante el año, el doctorado -que, desde las disciplinas del arte, la filosofía, la historia y la literatura, promueve la reflexión académica, crítica y rigurosa-, realizó una serie de actividades en las que participaron especialistas tanto nacionales como internacionales:

– “Narrativas y performances como formas ilocucionarias”: charla donde María Pía Lara, Doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona, miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, profesora de Ética y Filosofía política en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa, México, analizó la articulación de las demandas de los movimientos sociales en Latinoamérica.

– “Representaciones sobre el femicidio en Ciudad Juárez en cine y literatura”: actividad donde la investigadora María Socorro Tabuenca expuso su visión y se centró en las representaciones tanto literarias como en el cine que se producen en la frontera de México y Estados Unidos sobre los feminicidios que han ocurrido en Ciudad Juárez desde principios de los 1990 hasta hoy en día.

– “Literatura de migración en las Américas: afectividades, fronteridades, corpografías”: actividad co-organizada, entre otros, junto al Magíster en Literatura Comparada, Coloquio Nuevas Tendencias y Centro de Estudios Americanos de la Facultad de Artes Liberales UAI. En ella, además de un grupo de expertos, participaron la académica del DEA Tatiana Calderón junto a los estudiantes del DEA, Emilio Vargas Poblete (expositor) y Carlos Rojas Sancristoful (moderador).

– “Museos y desarrollo territorial en Chile”: Instancia de discusión transversal entre la academia, organismos públicos y privados sobre el rol de los museos como espacios dinamizadores del territorio, realizada junto al Centro de Estudios del Patrimonio UAI dirigido por la profesora Magdalena Pereira.

Por otra parte, el Doctorado en Estudios Americanos dio inicio los “Coloquios de Tesis Doctoral” espacio de apoyo a los doctorandos en su trabajo de tesis donde, por medio del trabajo y reflexión interdisciplinaria permite a los doctorandos dar cuenta de los problemas y conceptos fundamentales de sus áreas de investigación, entre otros aspectos fundamentales. En la iniciativa ya han participado Gabriel Farías con su tesis: “Sutileza y despliegue de la escritura de Gabriela Mistral en su prosa política transandino-americana en las décadas del 20 y 30”,  y Juan Manuel Martínez con su investigación “Cartografía, paisaje y territorio: Imágenes y formas de mirar a Chile en el siglo XVIII”.

Los y las estudiantes del programa también han tenido una activa participación en actividades externas, como la II Jornada de Estudios Doctorales “Las humanidades en disputas. Articulaciones críticas desde América Latina. Facultad de Filosofía y Humanidades”, realizada por la Universidad de Chile. En ella expusieron Lorena Vásquez con “Conmemoración y performatividad. Los monumentos públicos en Chile”, Juan Manuel Martínez con “La cartografía como forma de dominio en Chile en la segunda mitad del siglo XVIII” y Gabriel Farías quien mostró su investigación “Entre criticas Mistralianas y el advenimiento de nuevos discursos”.

Para cerrar el año, el alumno Emilio Vargas fue el ganador del concurso “Haz tu tesis en cultura”, convocado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el que se debía adaptar en formato ensayo una tesis que uno haya realizado con anterioridad. El título del trabajo ganador fue “Mundos de cristal: La colección de fanales del Museo La Merced”.

“Todas estas actividades del Doctorado en Estudios Americanos durante un complejo 2021 son el resultado del compromiso académico de nuestras y nuestros académicos y del buen desempeño de las y los estudiantes, que nos sirve de aliciente para continuar con la excelencia académica durante el 2022. Desde la dirección y la coordinación del programa, trabajando junto con las y los académicos y estudiantes, continuamos con nuestro compromiso con la docencia e investigación de alto nivel así como la vinculación con el medio para lograr los objetivos formativos. El núcleo del doctorado son nuestras alumnas y nuestros alumnos y por ello, invitamos a postular a potenciales estudiantes en el próximo proceso de admisión que se inicia en marzo de 2022”, cierra su director, David Rex.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram