Doctorado en Estudios Americanos realiza su segundo coloquio 2023

18 de Agosto 2023 Estudiantes Investigación Noticias

El Doctorado en Estudios Americanos de la Facultad de Artes Liberales, DEA UAI,  realizó el segundo coloquio 2023 , encuentro en que los estudiantes que ya han egresado de la fase lectiva del programa, habiendo aprobado su proyecto de tesis, y que ya son candidatos a doctor/a presentan los avances de su investigación ante sus compañeros y compañeras y ante una comisión integrada por sus directores de tesis y profesores de la Facultad de Artes liberales que contribuyen desde su especialidad al desarrollo de las tesis.

En la actividad se presentaron las investigaciones de dos estudiantes que ya están en la etapa final del desarrollo de sus tesis:

 El primero de ellos fue el Dr (c) Juan Manuel Martínez, quien presentó avances de su investigación dirigida por el Dr. Rodrigo Moreno y la Dra. Marcela Drien titulada “La representación cartográfica de un territorio, soporte del paisaje. Chile siglos XVIII-XIX”, donde quedó de manifiesto que última fase de su trabajo se ha beneficiado de una pasantía de investigación que realizó durante tres meses en Madrid y Paris revisando archivos y visitando lugares que custodian importantes colecciones patrimoniales sobre los viajeros y las expediciones que ha investigado.

Por su parte, el Dr(c) Gabriel Farías presentó avances de su investigación “Sutileza y despliegue de la escritura de Gabriela Mistral en su prosa política trasandino-americana en las décadas del 20 y 30” donde, además de sus directoras de tesis, la Dra. Martina Bortignon y la Dra. Claudia Darrigrandi, estuvo presente como invitada externa una de las principales especialistas en Gabriela Mistral hoy, la PHd Claudia Cabello Hut.

¿Cuál es la importancia de estos coloquios? Para la directora del DEA, Antonia Viu, se trata de momentos de encuentro y de intercambio de gran nivel intelectual, en las que se producen discusiones interdisciplinarias entre académicos y estudiantes: “estas instancias no solo van asegurando la calidad del trabajo que se hace en el programa, sino que nos permiten a difundir la investigación de nuestros doctorandos y estimulan la colaboración entre profesores”, concluye.

Redes Sociales

Instagram